Se encuentra usted aquí

EU enfrenta frío polar el fin de semana

Prevén temperatura inferior a -40 grados en algunas zonas, con riesgo de congelación
Un avión de British Airways salió ayer del Aeropuerto de Logan rumbo al de London Heathrow, en Londres, pese a la nieve y las bajas temperaturas. (JOHN CETRINO. EFE)
07/01/2018
02:24
Agencias
Nueva York.
-A +A

La costa este de Estados Unidos se enfrenta este fin de semana a una ola de frío polar que hará caer los termómetros muy por debajo de los cero grados y con sensaciones térmicas más agudas, tras la tormenta de nieve que dejó casi 20 muertos entre el jueves y el viernes. Antes este panorama las autoridades mantienen las alertas de congelamiento en varias ciudades.

Desde el norte de Florida pasando por Nueva York y hasta Nueva Inglaterra, decenas de millones de personas estarán bajo vientos helados y advertencias de congelamiento en el día. Se prevé que las temperaturas en algunas zonas del norte serán inferiores a 40 grados bajo cero y que en partes del sur las máximas serían de 20 grados bajo el promedio.

“Temperaturas gélidas y peligrosos vientos fríos han envuelto a buena parte del este de los Estados Unidos este fin de semana. Tomen precauciones para evitar congelación mientras estén fuera”, avisó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

Los puntos más frígidos del país serán los picos de las Montañas Blancas, en New Hampshire, donde según The New York Times el mercurio alcanzaba previsiblemente unos -40 grados centígrados el viernes por la noche, con una sensación térmica inferior a -70 grados.

Se han emitido avisos y alertas por vientos helados en buena parte del noreste, desde Washington D.C. hasta Maine, pasando por Nueva Jersey, Pennsylvania, Nueva York y Boston, que estarán vigentes hasta hoy.

“Es el tipo de frío escalofriante que ocurre cada pocos años”, dijo el meteorólogo del NWS, Dan Hofmann.

El NWS advierte que el aire y el viento pueden ser de casi -30 grados y “causar congelación en tan poco como 30 minutos de exposición de la piel”, por lo que recomienda llevar gorros y guantes para evitar hipotermia. En zonas del interior, como el sur de Vermont o el noroeste de Connecticut, los “peligrosos” vientos pueden alcanzar -40 grados y provocar congelación en sólo 10 minutos.

Al este de Virginia y de las dos Carolinas hay avisos por tiempo invernal, con más vientos helados en algunos puntos, y entre el sur de Georgia y el norte de Florida el NWS ha emitido alertas de heladas.

En Houston, al igual que en Boston, se trabaja para llevar a personas sin hogar a refugios. Las autoridades dijeron que tres indigentes murieron en Texas por exposición al frío.

La primera tormenta de nieve de la región en 2018 provocó 56 centímetros de nieve en algunas zonas de Maine y 43 centímetros en partes de Massachusetts, antes de terminar el viernes, dijo el NWS.

La tormenta fue alimentada por una rápida caída en la presión barométrica que algunos meteorólogos llaman bombogenesis o ciclogénesis explosiva, que causa fuertes vientos e intensas nevazones. Las condiciones del tiempo han causado la muerte de al menos 18 personas en los últimos días.

Entre hoy y el lunes se espera otra tormenta que volverá a cubrir de nieve algunas de las principales ciudades del este y el medio oeste, como Chicago, Cleveland, Nueva York o Atlanta, de acuerdo con CNN. Tras el lunes, se prevé una mejora de las condiciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS