EU, dispuesto a dialogar sin condiciones con Norcorea

Secretario de Estado señala que seguirá apostando por la diplomacia con ese país
Estrategia. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dice confiar en que la presión nternacional convenza a Norcorea de dialogar (SUSAN WALSH. AP)
13/12/2017
01:37
Agencias
Washington.
-A +A

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, dijo ayer que su país está dispuesto a negociar con Corea del Norte “sin condiciones previas”, y expresó su intención de “continuar la diplomacia con la esperanza de éxito hasta que caiga la primera bomba”, subrayando que considerará un fracaso personal si Washington finalmente tiene que recurrir a la guerra.

“Estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas”, dijo Tillerson durante una conferencia en Washington. “No es realista decir ‘vamos a hablar con ustedes solamente si vienen a la mesa de negociaciones listos para abandonar su programa’” nuclear, agregó.

Hasta el momento, Estados Unidos sostenía que toda negociación debía limitarse a la discusión sobre la desnuclearización de la península coreana. “Encontrémonos y hablemos del clima si quieren, o discutamos si hace falta una mesa cuadrada o una redonda y eso les da placer”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Durante el resto de su presentación, Tillerson insistió en que la campaña estadounidense de presión económica y diplomática sobre Pyongyang continuará “hasta que caiga la primera bomba”. “Le he dicho a mi compañero, el secretario [de Defensa Jim] Mattis, muchas veces: ‘Si llegamos allí [al punto de un ataque], habré fallado’. Y no quiero fallar”.

El responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, aseguró ayer mismo que tras su reciente visita a Pyongyang cree hay una “puerta entreabierta” para una salida negociada con Corea del Norte.

Sin embargo, cuando en Norcorea ya era miércoles, la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA señaló que el líder Kim Jong-un prometió convertir al país en “la potencia nuclear más fuerte del mundo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS