EU denuncia que narcos usan menores para traficar fentanilo por la frontera

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que se ha detectado una "alarmante tendencia" de jóvenes tanto mexicanos como estadounidenses que son detenidos en su intento por ingresar al país el peligroso opioide sintético
05/04/2018
20:08
EFE
San Diego
-A +A

El crimen organizado está reclutando a menores de edad para traficar fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos, a veces a cambio de dispositivos electrónicos, advirtieron hoy autoridades federales en California.

En lo que va del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, se han registrado 41 arrestos de menores de edad y por primera vez se han detectado 6 casos de trasiego de fentanilo, de los cuales, 5 ocurrieron en la última semana, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Si bien, el uso de adolescentes para el trasiego de droga no es un fenómeno nuevo, se ha detectado una "alarmante tendencia" de jóvenes tanto mexicanos como estadounidenses que son detenidos en su intento por ingresar al país el peligroso opioide sintético, señaló la oficina.

Las autoridades detuvieron en 2017 en las garitas entre el estado de California y México a 84 adolescentes en posesión de droga, principalmente metanfetamina, heroína y cocaína.

Los grupos criminales reclutan a estos jóvenes tanto en escuelas, paradas de transporte público, redes sociales e incluso en el mismo cruce internacional, manifestaron las autoridades.

En los casos recientes, las edades de los detenidos oscilan entre los 15 y 17 años, y algunos de ellos habían ocultado paquetes de fentanilo debajo de su ropa.

"Es muy preocupante para nosotros ver estas peligrosas drogas atadas a las espaldas de menores de edad que cruzan nuestra frontera", se lamentó Anne Maricich, subdirectora de operaciones de campo para CBP, en San Diego.

Por lo general, la paga inicial por este ilícito es "menor a los 500 dólares", o incluso, se le ofrecen dispositivos electrónicos, explicó Dave Shaw, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los grupos criminales reclutan a estos jóvenes tanto en escuelas, paradas de transporte público, redes sociales e incluso en el mismo cruce internacional, manifestaron las autoridades.

La nacionalidad no es factor para el reclutamiento, y por lo general, se busca que sean adolescentes que "cruzan frecuentemente la frontera", a quienes se les hace creer que de ser detectados no tendrán consecuencias severas dado que son menores de edad.

Sin embargo, Maricich explicó que la edad "no necesariamente les da inmunidad, así las organizaciones criminales se los aseguren o intenten convencerlos de ello".

Lisa Weinreb, jefa de la división juvenil para la Fiscalía del Condado, indicó que se trata de "una ofensa seria", y que menores de edad serán procesados en el sistema juvenil en caso de ser detenidos en la frontera.

"Los traficantes van a buscar cualquier forma posible para ingresar su contrabando ilegal que solo empeora la crisis de opioides en el país", añadió Maricich.

Los casos de sobredosis por consumo de opiáceos continúan en aumento en Estados Unidos y han alcanzado ya un nivel de muertes nunca visto hasta ahora, con un incremento de un 30 % en 16 estados entre julio de 2016 y septiembre de 2017 en todos los grupos de edad, hombres y mujeres.

Esta semana el presidente Donald Trump justificó el despliegue de de la Guardia Nacional en la frontera con México por las amenazas a las seguridad que supone el flujo de "grandes cantidades de fentanilo", entre otras drogas.

Según autoridades, esta droga puede llegar a ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, y su consumo, aunque sea en pequeñas cantidades puede ser letal. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS