EU busca concesiones con Irán: Tillerson

Dice que diálogo con Norcorea seguirá hasta que caiga la primera bomba
El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, defendió la postura del preside nte Donald Trump sobre Irán y Corea del Norte (PABLO MARTÍNEZ. AP)
16/10/2017
02:11
Washington.
Notimex y EFE
-A +A

Estados Unidos no dejará de inmediato el acuerdo nuclear entre Irán y otras cinco potenciales del mundo mientras busca forzar a Teherán a mayores concesiones, incluyendo poner fin a su programa de misiles balísticos, dijo ayer el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson defendió la versión del presidente Donald Trump de que Irán ha incurrido en violaciones del acuerdo alcanzado en 2015, contradiciendo su propia aseveración, apenas días antes, en el sentido de que el régimen islámico había cumplido con los requerimientos técnicos del pacto.

Dijo que Irán ha cometido violaciones técnicas, que ha podido corregir bajo la estructura del acuerdo, y de ahí que se mantengan en cumplimiento, pero las infracciones han ocurrido.

En entrevista con CNN, Tillerson insistió en que el acuerdo, del que también son firmantes Rusia, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia, es débil en su estructuración y presenta fallas que ellos buscan corregir.

Tillerson dijo que las preocupaciones de Estados Unidos sobre Irán no se limitan a las deficiencias del acuerdo, sino también a otros aspectos como el programa de misiles balísticos, y lo que calificó como “acciones de desestabilización” en la región.

Apenas el viernes el presidente Trump descertificó el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear, pero decidió mantener a EU en el pacto.

El mandatario pidió además al Congreso estadunidense fijar una serie de condiciones a Teherán para no enfrentar nuevas sanciones, bajo un mecanismo que las activaría de manera automática si viola alguno de sus parámetros.

Tillerson dijo que Estados Unidos continuará en el acuerdo, mientras discuten con sus aliados europeos cómo proceder en torno a las deficiencias identificadas, aunque reconoció la dificultad de que el pacto pudiera ser renegociado.

Sobre este asunto también se pronunció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien acusó al régimen iraní de haber “cruzado la línea”.

“Sabemos que Irán ya ha violado partes del acuerdo (...). Irán no sólo llega al límite del acuerdo, sino que ha cruzado la línea roja en diversas ocasiones”, denunció McMaster en una entrevista con Fox News.

Diálogo con Norcorea, hasta que caiga la primera bomba. El secretario de Estado, Rex Tillerson, también se refirió al conflicto con Corea del Norte y aseguró que su país tiene la intención de seguir negociando una salida diplomática, hasta que “caiga la primera bomba”.

“Los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba”, señaló Tillerson a CNN.

Estas declaraciones se producen tras la amenaza proferida el pasado viernes por Pyongyang de disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región y una semana después de que Trump, dijera que sólo “una cosa” pondrá fin al conflicto, sin especificar qué.

La tensión entre ambos países ha crecido de manera exponencial debido a los ensayos nucleares que ha llevado a cabo Corea del Norte en los últimos meses, que han sido interpretados como una clara amenaza tanto para Estados Unidos como para sus principales aliados en la zona, Corea del Sur y Japón.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS