EU alista acción en Siria; Rusia niega el ataque

Trump promete una “decisión importante” en las próximas horas; Moscú advierte que se trata de “provocaciones inadmisibles”
Un niño es tratado en un hospital de Duma, tras el presunto ataque químico que se registró en esa ciudad de Siria (REUTERS)
10/04/2018
03:36
Agencias
-A +A

Moscú/Nueva York.— El presidente ruso Vladimir Putin advirtió ayer contra “provocaciones y especulaciones” calificadas de “inadmisibles” sobre el presunto ataque químico en Siria en conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel. Moscú, además, afirmó que no hubo tal agresión y que todo fue fabricada por grupos opositores. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país responderá con “una importante decisión” en las próximas 24 o 48 horas.

“La parte rusa destacó que son inadmisibles las provocaciones y especulaciones al respecto”, informó el Kremlin en un comunicado y añadió que Putin “intercambió puntos de vista” con Merkel sobre las acusaciones vertidas contra el régimen de Bashar al-Asad por un presunto ataque con armas químicas contra el bastión opositor de Duma, que dejó un saldo de al menos 42 muertos y 500 heridos con síntomas de asfixia.

El presidente Trump indicó en una reunión con su gabinete que tomará una “importante decisión” en las próximas 24 o 48 horas. “Fue atroz. Fue horrible... Se trata de una cuestión de humanidad y no se puede permitir que ocurra”, afirmó.

“Si son los rusos, si es Siria, si es Irán, si son todos juntos, lo veremos”, añadió el presidente, en referencia a los principales aliados de Al-Assad.

“Nada está descartado”, afirmó cuando se le preguntó si una acción militar era una posibilidad.

El secretario de Defensa de EU, James Mattis, tampoco descartó que Washington tome represalias militares contra el gobierno de Siria y dijo que discutiría el incidente con sus aliados y socios. “Lo primero que tenemos que examinar es por qué todavía se están usando armas químicas si Rusia era el garante de la retirada de todas las armas químicas”, señaló.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU sesionó ayer de emergencia y la embajadora de EU, Nikki Haley, urgió a los países miembros a actuar en Siria y advirtió de que su nación está preparada para responder.

“Ha llegado el momento en el que el mundo debe ver que se ha hecho justicia”, afirmó Haley.

“La historia registrará esto como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió su deber o demostró su completo y absoluto fracaso de proteger al pueblo sirio”, destacó.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, defendió que no hubo ningún ataque químico en Duma. Insistió en que el supuesto ataque no existió o fue fabricado por grupos opositores y dijo que su país ya había advertido a EU que no permitiría que se pongan en riesgo sus fuerzas desplegadas en Siria.

“El uso de la fuerza armada bajo un pretexto mentiroso contra Siria, donde a petición del gobierno legítimo de un país se han desplegado tropas rusas, podría tener graves repercusiones”, dijo Nebenzia, quien acusó a las potencias occidentales de perseguir una “política de confrontación” con el empleo de “calumnias, insultos, retórica agresiva, chantajes, sanciones y amenazas del uso de la fuerza”.

Se prevé que hoy el Consejo de Seguridad vote un proyecto de resolución para investigar el uso de armas químicas en Siria, que según Rusia, incluye “elementos inaceptables”.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, indicó: “En el lugar se encuentran nuestros especialistas militares y también representantes sirios de la Media Luna Roja (…) No han encontrado allí ningún rastro de empleo de gas cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles”.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que comenzó a investigar.

Culpan a Israel de bombardeo. Los gobiernos sirio y ruso acusaron a Israel de haber llevado a cabo un bombardeo contra una base aérea en Siria —que causó 14 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos—. Una fuente militar citada por la agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que cazabombarderos israelíes F-15 tuvieron como blanco el aeropuerto castrense T4, en la provincia central de Homs.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó en un comunicado que dos aviones de Israel lanzaron entre las ocho proyectiles contra esa base, lo que suscitó la reacción de la defensa antiaérea siria. Un portavoz del ejército israelí declinó comentar si sus aviones están involucrados en el ataque.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS