EU acepta levantar sanciones a diario de Panamá por supuesto lavado de dinero

El Departamento del Tesoro de EU aceptó una propuesta por la que el dueño del diario se despojó la semana pasada del 51% de las acciones del rotativo
Una línea del tiempo que se exhibe al lado de la sala de redacción del periódico La Estrella, de Panamá, muestra la vida informativa de 168 años del rotativo, fundado en febrero de 1849 (Foto: Jaime Lucar)
23/10/2017
18:40
José Meléndez / corresponsal
San José
Corresponsal en Centroamérica
-A +A

Después de 17 meses de agonía por un conflicto de probable lavado de dinero, el periódico La Estrella, el más viejo de Panamá y uno de los tres más antiguos de América Latina y el Caribe, logró hoy continuar su trabajo por decisión del gobierno de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EU aceptó una propuesta por la que el empresario libanés-panameño-colombiano Abdul Waked Fares, dueño del diario, se despojó la semana pasada del 51% de las acciones del rotativo.

El matutino, que pertenece al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), corría riesgo de terminar porque su propietario y su consorcio de más de 60 compañías fueron involucrados desde mayo de 2016 por el Tesoro en blanqueo de dinero por narcotráfico. Waked y sus firmas fueron insertados en la “Lista Clinton” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

Luego de ser incorporado a la “Lista Clinton”, La Estrella y El Siglo quedaron imposibilitados de realizar múltiples transacciones financieras, ya que ningún ciudadano ni compañía estadounidense podía hacer negocios con GESE. Entre gran cantidad de restricciones, tampoco era posible que una firma panameña o un ciudadano de Panamá pagaran un contrato de publicidad el Grupo con una tarjeta de crédito o de débito, porque la transacción finalmente pasa por el sistema financiero de EU.

Los periódicos redujeron su cantidad de páginas y solo circularon de lunes a jueves con una edición única de viernes, sábado y domingo.

Dignidad nacional. El panameño Eduardo Quirós, presidente de GESE, informó este lunes que luego de 17 meses de incertidumbre, el Tesoro autorizó levantar las restricciones al Grupo porque el empresario se desprendió el pasado 18 de octubre de la mayoría de sus acciones, en una solución que “protege la dignidad nacional”.

En un informe que divulgó este lunes en la edición digital de La Estrella, Quirós explicó que el propietario transfirió el 51% del control accionario de GESE, de forma gratuita y como donación irrevocable, a una nueva firma denominada Fundación Publicando Historia. Los beneficios de la Fundación serán exclusivamente para los periódicos, aclaró.

El acuerdo “corresponde al inmenso respaldo que hemos recibido del pueblo panameño y de organizaciones internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que aglutina a la mayoría de diarios del hemisferio occidental, entre ellos EL UNIVERSAL.

EU concedió en mayo de 2016 al Grupo una primera licencia de operación temporal—que le excluyó de las sanciones comerciales y administrativas estadounidenses y venció el 6 de enero de 2017—para romper nexos con Waked mediante su venta u otro mecanismo, aunque el empresario inicialmente rechazó esa opción. Waked rechazó los cargos en su contra.

La licencia fue prorrogada una vez y perdió vigencia el pasado 13 de julio, y el Grupo, de tener un equipo de unas 360 personas, llegó a disponer de menos de 200 en agosto anterior.

En una declaración que emitió en la capital panameña, el embajador de EU en Panamá, John Feeley, destacó el “exitoso esfuerzo mancomunado de restablecer el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero” estadounidense a GESE.

“Este es un logro crucial que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación en una sociedad democrática como la de Panamá”, afirmó. “Todas las prohibiciones anteriores que restringían a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejan de ser aplicables”, agregó, al anunciar que “a partir de este momento” la embajada tiene la intención “de renovar sus suscripciones” a los dos periódicos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS