ETA pide al País Vasco buscar su secesión

28/09/2017
01:55
Reuters y AFP
Madrid
-A +A

La banda armada ETA hizo ayer un llamado a los independentistas de izquierda del País Vasco para que sigan el ejemplo del proceso secesionista de Cataluña e inicien un desafío por “canales civiles y democráticos” para ejercer el derecho a decidir.

A cuatro días del domingo 1 de octubre, fecha para la que está convocado un referéndum de independencia en Cataluña que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, ETA denunció que “el Estado español es una cárcel para los pueblos y así se muestra al negar la identidad nacional de los Países Catalanes”.

La crisis de Cataluña demuestra que el Estado español tiene un “problema de carácter estructural”, afirmó la organización vasca, que causó la muerte de por lo menos 829 personas en medio siglo de lucha armada por la independencia del País Vasco, hasta el anuncio del cese oficial de la violencia en 2011.

En el texto, publicado en euskera pero traducido por extractos por el diario vasco Gara, ETA señaló que no pretende ejercer tutela alguna sobre este “nuevo desafío” y añadió que “ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS