ETA entrega armas a autoridades francesas antes de su próxima disolución

La banda terrorista ETA ha entregado dos cajas con armas a las autoridades francesas en la localidad de Bayona, una semana antes de que se celebre el acto en el que está previsto que la organización anuncie su disolución
25/04/2018
17:02
-A +A

La organización separatista vasca ETA entregó este miércoles varias cajas con armas y municiones a las autoridades francesas, un paso previo a su anunciada disolución.

"Una información anónima me indicó que una cantidad de armas de la organización terrorista ETA habían sido depositadas en un lugar en el sur de Bayona", dijo a la AFP el fiscal de esta ciudad del suroeste de Francia, Samuel Vuelta Simon.

Las armas fueron recuperadas por la policía francesa y están siendo analizadas, añadió el fiscal, que contactó e informó inmediatamente a la fiscalía antiterrorista de París.

Según un inventario facilitado por una fuente próxima a la investigación, la policía francesa recuperó cuatro cajas que habían sido depositadas "al aire libre en plena ciudad" de Bayona.

Las cajas contenían "veinte armas cortas, varios centenares de municiones de 9 milímetros y 28 SP, un cordón detonante de 20 metros" y numerosos detonadores electrónicos.

Los agentes hallaron también unas 200 matrículas falsas y material que podía servir parar robar coches.

Todo esto había sido colocado en un lugar cuyas coordenadas fueron comunicadas al fiscal de Bayona a través de un "correo electrónico anónimo".

PROCESO CONFIDENCIAL EN CURSO
Tras más de cuatro décadas de violencia, ETA (Euskadi Ta Askatasuna, o País Vasco y Libertad) había entregado el 8 de abril de 2017 a las autoridades francesas decenas de armas y cientos de kilos de explosivos que debían suponer el "desarme total" del grupo separatista vasco.

"ETA se había comprometido con los artífices de la paz a investigar para encontrar las armas que se habían perdido durante los últimos años y que no estaban en sus manos el 8 de abril de 2017", explicó uno de ellos, Jean-Noël Etcheverry alias "Txetx", entrevistado por la AFP.

"Este proceso de entrega, que es confidencial, está en curso", añadió, sin dar más detalles.

Para el gobierno de Mariano Rajoy la entrega de armas del 8 de abril de 2017 fue una "operación mediática para disimular su derrota". En un comunicado, el Ejecutivo había asegurado que la única solución para el grupo "es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer".

La organización separatista pidió "perdón" la semana pasada a las víctimas de este conflicto y dijo ser consciente del "dolor" y de los "graves daños" causados durante su lucha armada, aunque sus disculpas dirigidas sólo a los afectados "sin responsabilidad" en el conflicto generaron polémica en España.

Creada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, ETA se apresta a anunciar formalmente su disolución a inicios de mayo.

Mediadores internacionales anunciaron la celebración de un encuentro internacional "primordial" en el proceso de paz en el País Vasco para el próximo 4 de mayo en la localidad de Cambo-les-Bains, cerca de Bayona.

Este encuentro, al que fueron invitadas "todas las organizaciones civiles y políticas vascas", podría coincidir con el anuncio oficial de su disolución.

Con este anuncio se cerraría un capítulo negro de la historia de España, después de que el grupo renunciara hace siete años a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

La organización atentó por primera vez en 1969. El historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros dejó un balance de 829 muertos atribuidos a la organización separatista, el último de ellos en marzo de 2010.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS