Se encuentra usted aquí

Estocada a "dreamers"

Donald Trump pone fin al programa DACA; exige al Congreso actuar; jóvenes, Obama , sindicatos y legisladores critican lo que llaman decisión "cruel"
Tras el anuncio de Trump sobre el DACA, manifestantes se reunieron ayer en las inmediaciones del Departamento de Justicia en Washington, en apoyo a los "dreamers". FOTO: TASOS KATOPODI. EFE
06/09/2017
01:50
Agencias
Washington
-A +A

El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer que cancelará el programa que protege a jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, de la deportación, en una decisión que fue calificada mayoritariamente como “cruel”.

“No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ya adultos, por las acciones de sus padres. Pero... somos un país de leyes”, dijo Trump en una declaración, y aseguró que no va “simplemente a eliminar el DACA —siglas del programa—, sino a proveer al Congreso una oportunidad para que actúe finalmente”. Y añadió: “Los jóvenes estadounidenses también tienen sueños”. Poco después dijo que si el Congreso no actúa, “¡revisaré este asunto!”.

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) protegía de la deportación a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados a los que sus padres llevaron a Estados Unidos siendo niños. Trump instó al Congreso a aprobar una solución antes de seis meses, que es cuando finaliza la prórroga que ha dado su administración para que empiecen a expirar los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía DACA y que se renovaban cada dos años. En agosto de 2019 habrán caducado todos.

El anuncio formal lo hizo el fiscal general Jeff Sessions, quien señaló que “el país tiene que poner y aplicar un límite a cuántos inmigrantes admitimos cada año y eso significa que no pueden ser aceptados todos”.

Concentrados en la plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca, los dreamers replicaron que nadie les quitará “la dignidad”, y tacharon de “cruel” y una “vergüenza” la decisión del gobierno. “Aquí estamos, no nos vamos”, subrayó Greisa Martínez, del grupo defensor de soñadores United We Dream. “Nadie nos va a devolver a la sombra”, insistió.

“Acabar con DACA significa deportaciones masivas. Punto”, manifestó Cristina Jiménez, directora ejecutiva de la misma organización. También se realizaron protestas en Denver y en Nueva York, frente a la Torre Trump, donde 34 manifestantes fueron arrestados durante una sentada. En otro lugar cerca de ahí hubo 22 detenidos.

“Estoy llorando, pero sé que esto me va a dar más fuerza y no van a poder derrotarnos”, dijo la dreamer Yamileth, desde Los Ángeles.

El ex presidente Barack Obama, impulsor del DACA, arremetió duramente contra su sucesor en un comunicado. “Apuntar a estos jóvenes está mal porque no han hecho nada malo. Es contraproducente... y es cruel”. “No deberíamos amenazar el futuro de estos jóvenes que están aquí sin culpa alguna, que no suponen una amenaza y que no están quitándole nada al resto de nosotros”. “En último término, se trata de decencia básica”, aseguró.

La líder de la bancada demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que eliminar el DACA es un “acto profundamente vergonzoso de cobardía política y un ataque despreciable contra comunidades en EU”.

Las críticas no sólo vinieron del lado demócrata. El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo que “espero que la cámara y el Senado, con el liderazgo del presidente, puedan lograr consenso sobre una solución legislativa permanente que incluya garantizar que aquellos que no han hecho cosas malas aún puedan contribuir como una parte valiosa de este gran país”.

Richard Trumka, presidente de la mayor central sindical de EU, AFL-CIO, dijo que la acción de Trump “no sólo está mal, sino también es cruel” y “aumentará el número de trabajadores vulnerables en EU”.

El Congreso debate diferentes propuestas migratorias, incluyendo una que busca reducir a la mitad el número de inmigrantes que consiguen la residencia permanente. Según el comunicado de Trump, los agentes fronterizos seguirán dando prioridad a la deportación de aquellos inmigrantes con antecedentes penales, por los que los soñadores tendrán en los próximos meses el mismo trato que habían recibido hasta ahora. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS