¿Están lloviendo gemas verdes tras la erupción del Kilauea en Hawái?

Algunos usuarios publicaron en redes fotos que mostraban pequeños cristales verdes, y aseguraban haberlos hallado en la isla tras la erupción del volcán Kilauea; geólogos explican qué hay detrás de esas fotos
Usuarios publicaron fotos de cristales verdes que aseguran haber hallado tras la erupción del volcán Kialuea en Hawái
(Foto: @GEOetc2 y @ErinJordan_WX)
15/06/2018
20:18
Redacción
-A +A

Los residentes de Hawái han estado lidiando con las consecuencias de la erupción del volcán Kilauea, que comenzó el pasado 3 de mayo y continúa en actividad. El coloso ha escupido ceniza yhumo y un río de lava que ya ha destruído decenas de casas e incluso evaporado por completo un lago. Ahora incluso, según han reportado algunos usuarios en Twitter, el volcán ha expulsado 'gemas' o cristales verdes.

Estas piedras se conocen como cristales de olivino, minerales comunes encontrados en todo el mundo, y verlos en Hawái no es nada fuera de lo normal, incluso este material puede volver verde temporalmente la arena de las playas del archipiélago. Sin embargo, encontrarlos debido a una erupción volcánica es algo que no ocurre todos los días, señala la revista Popular Mechanics.

Algunos usuarios publicaron en redes sociales fotografías que mostraban pequeños cristales verdes, y aseguraban haberlos hallado en la isla tras la erupción del volcán.

 

 


Sin embargo, geólogos de la Universidad de Hawái y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) aseguraron que no está lloviendo olivino en Hawái a causa de la erupción de Kilauea, al menos no de la manera que sugieren las fotos que circulan en las redes sociales. Señalaron que los cristales de olivino mostrados en las fotos probablemente no provengan de esta erupción. Sin embargo, cantidades pequeñas de olivino podrían estar incrustadas dentro de algunas de las rocas volcánicas que salen del volcán, pero estos especímenes minerales son pequeños y no 'lloverían' de la manera sugerida en las redes.

Según los geólogos de la Universidad de Hawái, los cristales se transportan junto con la ceniza, lava y otro materiales expulsados por el volcán hacia el cielo. Gracias a las burbujas de gas atrapadas en el magma, al enfriarse va dejando paso a un piedra llena de agujeros, en los que a veces es posible hallar piedras de olivino.

"Se pueden encontrar en las piezas de piedra pómez (lava enfriada rápidamente)", señaló, o encontrarse cuando rocas de lava más débiles son aplastadas por los coches o el tráfico peatonal, señaló a Mashable Cheryl Gansecki, geóloga de la Universidad de Hawái-Hilo que estudia la composición de la lava de Kilauea.

La científica del USGS, Wendy Stovall, que estaba estudiando Kilauea la semana pasada, también confirmó que las muestras de lava recientes contienen olivino, aunque ella no se encontró con ningún cristal verde.

El Kilauea ha sido una fuerza influyente en la historia de Hawai, cambiando continuamente la naturaleza de la isla.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS