Estados Unidos tiene 11 mil soldados en Afganistán

Cifra es superior a los 8 mil 400 contabilizados antes; serán enviados más
Paquistaníes protestaron ayer en Peshawar contra las políticas de Donald Trump en Afganistán y la acusación de que Islamabad está refugiando a combatientes enemigos de las fuerzas de EU. (MUHAMMAD SAJJAD. AP)
31/08/2017
01:56
Agencias
Washington
-A +A

El Pentágono elevó ayer a 11 mil sus estimaciones del número de militares estadounidenses actualmente en Afganistán, en preparación a la decisión de enviar otros miles a ese país bajo la nueva estrategia del presidente Donald Trump.

El general Kenneth McKenzie dijo que la nueva cuenta, producto de una revisión más extensa, reveló que hay aproximadamente 11 mil hombres y mujeres uniformados en Afganistán, frente a los 8 mil 400 que se contabilizaban desde el año pasado.

“Este no es un intento de traer más fuerzas, sino un intento de clarificar realmente una serie de reglas muy confusas”, subrayó.

La nueva cifra, que incluye a efectivos de unidades temporales y encubiertas, así como fuerzas regulares, fue hecha para establecer la base para un aumento en el número de soldados, posiblemente de 4 mil, como parte de la nueva estrategia de Trump para apoyar a las tropas afganas en la lucha contra el talibán. Pero McKenzie omitió decir cuántos nuevos soldados serán enviados.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, “aún no ha tomado esa decisión”, dijo, agregando que las órdenes de movilización no se han emitido todavía. Mattis ha cuestionado el método para contar tripas en zonas de conflicto y dijo que esperaría un conteo total en Afganistán antes de tomar una decisión sobre cuántos soldados más enviar.

McKenzie dijo que cuando el entonces presidente Barack Obama fijó en julio de 2016 un techo de 8 mil 400 soldados en Afganistán, los comandantes militares tuvieron dificultades para desplegar unidades completas, lo que provocó “consecuencias imprevistas”. Además, unidades temporales y clandestinas no habían sido contabilizadas.

Trump anunció el pasado 21 de agosto que EU seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, que se prolonga ya por casi 16 años, con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada.

El mandatario dijo que prefería mantener en secreto algunos aspectos de su plan, como el número de soldados o los plazos de la operación militar, porque considera “contraproducente” anunciarlos “con antelación”, algo que a su juicio da ventaja al enemigo. En la contienda, que comenzó a finales de 2001, han perdido la vida 2 mil 400 estadounidenses y Estados Unidos se ha gastado más de 700 mil millones de dólares entre labores de reconstrucción y esfuerzo bélico. El talibán advirtió que si EU no retira sus tropas, Afganistán se convertirá en un cementerio de soldados estadounidenses. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS