Un video manipulado que muestra a Nancy Pelosi arrastrando las palabras se hacía viral este viernes con millones de reproducciones , en medio de un intercambio de insultos entre la líder demócrata y el presidente Donald Trump.

Un análisis por periodistas de AFP del video, en el que en la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos parece hablar con torpeza, halló que había sido reducido a 75% de su velocidad original.

Una versión difundida en Facebook por el sitio Politics WatchDog sumaba 2.4 millones de reproducciones, y también circulaba ampliamente en YouTube y Twitter.

Video manipulado

En la sección de comentarios, algunos usuarios de Facebook llamaban a Pelosi "borracha" o "desastre balbuceante", y sugerían que había tomado fármacos o sufrido un derrame cerebral.

El video surgió tras un duro cruce de declaraciones públicas entre Pelosi y Trump , que el jueves tachó a su rival en el Congreso de "Nancy, la loca" y un "desastre".

La demócrata cuestionó el equilibrio mental del presidente y exhortó a su familia a "intervenir" por el "bien del país".

"Soy un genio extremadamente fiable", declaró el presidente, una expresión que Pelosi utilizó de inmediato.

"Cuando el 'genio extremadamente fiable' empiece a actuar de forma más presidencial, estaré contenta de trabajar con él en infraestructura, comercio u otros temas", tuiteó la líder demócrata.

El video manipulado parece haber sido tomado del discurso de Pelosi durante una conferencia en Washington el martes.

En el evento, Pelosi retiró su argumento de que Trump está "obstruyendo la justicia" y está involucrado en un "encubrimiento", al negarse a cooperar con las investigaciones de los demócratas en el Congreso, según la cadena C-SPAN, que publicó el video original en internet.

La legisladora dijo que las acciones del mandatario podrían ser consideradas delitos que pueden conducir a un proceso de destitución. Pero el jueves consideró prematuro emprender un juicio político contra el presidente, una iniciativa que, dijo, sería "muy divisiva".

Según The Washington Post, que publicó primero el video manipulado, la voz de Pelosi también habría sido alterada para ocultar que el video había sido desacelerado.

El jueves Trump tuiteó otro video de Pelosi que parece haber sido editado para subrayar partes de un discurso en que la congresista tartamudea y pronuncia erróneamente algunas palabras. Arriba, Trump escribió: "Pelosi trastabilla en una conferencia de prensa".

PIDE BAJAR EL VIDEO

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, criticó este miércoles la red social Facebook por negarse a retirar un video manipulado en el que balbucea como si estuviera alcoholizada.

El video se viralizó después de que el presidente Donald Trump lo tuiteara la semana pasada y fuera compartido por muchos seguidores del mandatario republicano.

En la grabación, cuya velocidad se redujo a propósito, Pelosi parece hablar con dificultad, arrastrando las palabras. En la sección de comentarios, algunos usuarios de Facebook llamaban a la líder demócrata "borracha" o "desastre balbuceante", y sugerían que había tomado fármacos o sufrido un derrame cerebral.

Pelosi pidió a Facebook que bloqueara el video, pero la red social se negó a hacerlo.

"Facebook sabe que eso es falso", dijo la política según la transcripción de una entrevista para el medio público KQED, que la oficina de Pelosi entregó a la AFP. "Están mintiendo a la gente", añadió.

Facebook no contestó a las preguntas de la AFP por el momento. Pero en varios medios de comunicación, la empresa dijo que había rebajado la visibilidad del video en sus hilos de noticias y que le había añadido un mensaje para indicar que su contenido era falso.

El director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg , ha afirmado varias veces que las reglas en materia de libertad de expresión son responsabilidad de los gobiernos y de las sociedades, no de las empresas privadas.

Facebook bloquea contenidos que incitan a la violencia, pero se niega a retirar publicaciones basándose en un criterio de veracidad.

La plataforma de videos YouTube, propiedad de Google , afirmó sin embargo a la AFP que había retirado la grabación de Pelosi porque infringía sus reglas.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses