París.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que los objetivos en la lucha contra el sida están amenazados debido al aumento del número de nuevas infecciones de VIH en 50 países del mundo, alertó ayer el director de ONUSIDA, Michel Sidibé.

“Damos la luz de alarma”, dijo, y aseguró que regiones enteras experimentaron retrocesos. Los logros alcanzados en las nuevas infecciones de niños no son duraderos, los medios son más limitados en comparación con lo prometido por muchos políticos e importantes grupos de población fueron ignorados, señaló.

Un total de 1.8 millones de personas contrajeron el virus que provoca el sida el año pasado, 5.3% menos que en 2016, mientras que el número de muertos relacionados con esta enfermedad bajó 5%, hasta 940 mil, según el reporte anual que presentó ONUSIDA.

Sin embargo, este descenso no ha sido lo suficientemente rápido para conseguir el objetivo de menos de 500 mil nuevos infectados para 2020.

El programa de la ONU que lucha contra el sida señala que desde el pico alcanzado en 1996, las nuevas infecciones han caído 47%; mientras que los fallecimientos, desde el máximo de 2004, han descendido más de 51%. La cobertura de los tratamientos antirretrovirales se ha ampliado, de forma que al terminar 2017 los recibían 21.7 millones de personas en el mundo, cinco veces y media más que hace 10 años.

Actualmente, casi tres de cada cinco portadores del virus tienen acceso a antirretrovirales, una proporción récord; sin embargo, ONUSIDA advirtió de la falta de financiamiento para mantener estos resultados.

La expansión de la disponibilidad de estos medicamentos ha reducido 34% el número de muertes por enfermedades vinculadas al sida entre 2010 y 2017.

En el caso de África austral y oriental, donde está 53% de las personas que viven con VIH, el descenso de la mortalidad en ese periodo fue de 42% y el de nuevas infecciones de 30%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses