Se encuentra usted aquí

Escala tensión entre Washington e Irán

Rouhani rechaza modificar pacto nuclear; Trump dice que tomó decisión al respecto
El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, durante una conferencia de prensa, ayer, en el marco de la Asamblea General de la ONU. (KEVIN LAMARQUE. REUTERS)
21/09/2017
01:54
Agencias
Nueva York
-A +A

El enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos subió ayer de tono. El presidente iraní Hassan Rouhani rechazó cualquier renegociación del pacto que rige el programa nuclear de su país y advirtió que “responderá firmemente” a cualquier violación, mientras que el secretario estadounidense de Estado reviró diciendo: “Nunca digas nunca”.

“Este acuerdo no es algo que nadie pueda tocar. Si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo”, aseguró Rouhani tras intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). “Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva administración de EU únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella”, señaló.

El futuro del pacto nuclear, firmado en 2015 entre seis potencias internacionales e Irán tras años de negociaciones, está en el aire por los recelos que despierta para la administración estadounidense. El presidente estadounidense, Donald Trump, que este martes lo calificó como una “vergüenza” para su país, aseguró ayer mismo que ya ha tomado una decisión sobre la continuidad de EU en el acuerdo, pero no quiso revelar cuál es.

Tillerson había dicho que la intención es “renegociar” el pacto con Irán para corregir sus “defectos”, a lo que Rouhani contestó que “no habrá cambios”.

Poco después, Tillerson, quien se reunió con su contraparte iraní Mohamad Javad Zarif, dijo que “como alguien que lleva mucho tiemo negociando cosas, he aprendido algo. Nunca digas nunca”. Reconoció que “desde un punto de vista técnico”, EU considera que Irán está cumpliendo el acuerdo. “Nadie en la mesa (de la reunión) puso objeciones a eso”, señaló.

Pero el jefe de la diplomacia consideró que, en el plano político, las “expectativas” que tenían las potencias cuando firmaron el acuerdo en 2015 “claramente no se han cumplido. Había una expectativa clara de que la conclusión del acuerdo acabaría con una grave amenaza a la región, y al hacerlo, las partes podrían buscar una región más estable y más pacífica. Desgraciadamente, no hemos visto eso en absoluto”, argumentó.

Además, aseguró que el presidente Trump considera “inaceptables” los plazos de entre 10 y 25 años marcados en el acuerdo nuclear, tras los cuales se eliminarán algunas de las restricciones impuestas sobre Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

La posibilidad de una renegociación también fue descartada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien ayer presidió un encuentro de los cancilleres de las potencias firmantes (EU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán.

“No hay necesidad de renegociar partes del acuerdo, porque está funcionando”, aseguró Mogherini al término de la cita. La diplomática italiana explicó que todas las partes, incluido EU, están de acuerdo en que el pacto nuclear en sí se está respetando y dijo que otras cuestiones sobre las que Washington y Teherán tienen diferencias pueden discutirse al margen.

Las declaraciones del martes de Trump ante la ONU desataron polémica. Su antecesor, Barack Obama, criticó en particular la defensa que hizo el magnate de su política de “Estados Unidos primero”.

“Los mayores problemas que enfrentamos no los puede resolver ninguna nación [sola], incluso una nación tan poderosa como EU. Si estamos hablando sobre cambio climático o migración global provocada por sequía, hambruna o conflictos étnicos, no estaremos en condiciones de resolver estas cuestiones solos”, dijo durante una discusión instituciones globales organizada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Otro tema que causó polémica fueron las amenazas de Trump de “destruir totalmente” a Norcorea, que ayer fueron criticadas por la canciller alemana Angela Merkel. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS