Entran fuerzas iraquíes en Al Qaim, último bastión del EI en Irak

Se informó que las divisiones del ejército y de las fuerzas antiterroristas "iniciaron el asalto en el centro de Al Qaim"; reportan que varios terroristas murieron y otros se replegaron al centro del bastión
Foto: AFP
03/11/2017
02:39
AFP
-A +A

La fuerzas iraquíes entraron el viernes en Al Qaim, corazón del último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, indicaron comandantes del ejército.

Divisiones del ejército y de las fuerzas antiterroristas "iniciaron el asalto en el centro de Al Qaim", afirmó a la AFP el general Noman al Zobai, comandante de la 7ª División del ejército iraquí.

Previamente, la artillería y la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos habían bombardeado las posiciones yihadistas de esta ciudad situada a 10 km de la frontera con Siria, donde el EI también pierde posiciones.

El barrio de Gaza fue el primero en caer en manos de las fuerzas iraquíes, indicó un oficial a la AFP.

"Las unidades antiterroristas y los combatientes tribales liberaron Gaza después de violentos combates", indicó la fuente.

"Varios terroristas murieron y otros se replegaron al centro de Al Qaim", afirmó.

Los yihadistas "incendiaron viviendas de civiles en el barrio de Gaza, en el sudoeste de Al Qaim, para dificultar la visibilidad de los aviones", dijeron por su parte las Unidades de Movilización Popular (UMP), que participan en la ofensiva.
"Numerosos yihadistas y sus familias huyen hacia Bukamal, en Siria", agregó la fuente.

Las fuerzas iraquíes lanzaron hace una semana la batalla para recuperar la región de Al Qaim, donde se encontraban unos 1.500 yihadistas.

Se trata del "último gran combate" contra el califato proclamado por el Estado Islámico (EI) en 2014, considera la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Apunta a estrangular al EI en su último reducto, en el valle medio del Éufrates, desde la provincia siria de Deir Ezzor hasta Al Qaim en Irak.

La región de Al Qaim cuenta con unos 150.000 habitantes -50.000 de ellos en la propia ciudad- pertenecientes a una media docenas de importantes tribus sunitas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS