Entérate. ¿Qué es la mutilación genital femenina?

La "alteración o daño de los órganos genitales femeninos por razones no médicas” ocurre principalmente en África y Oriente Medio, pero también en el resto del mundo, incluso en América Latina, informó la ONU
¿Qué es la mutilación genital femenina?
Niñas estudiantes de la primaria Kalas, en Uganda, que escaparon de ser mutiladas genitalmente. (FOTO: Yasuyoshi CHIBA / AFP)
06/02/2018
16:10
Montserrat Soriano
-A +A

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica con siglos de antiguedad que consiste en “alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas”, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta costumbre se cataloga como una violación a los derechos humanos de las más de 200 millones de mujeres y niñas que viven con sus efectos

La ONU indica que pese a que se practica principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación ocurre en todo el mundo pues persiste en algunos países de Asia y América Latina, así como en poblaciones migrantes en Europa Occidental, Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

La ONU ubica cuatro formas de MGF:
- Clitoridectomía: La amputación parcial o total del clítoris.
- Excisión: La amputación parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin la ablación de los labios mayores.
- Infibulación: Sellar la abertura vaginal mediante un corte. No siempre se retira el clítoris.
- Todas las formas de lesión a los genitales con fines no médicos como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

uganda-health-tradition-fgm-rights_55814531.jpg
FOTO: Yasuyoshi CHIBA / AFP

Las consecuencias de la mutilación van desde el dolor intenso, shock, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas y lesiones en el área genital. A largo plazo genera infecciones de la vejiga y urinarias, quistes, esterilidad, riesgo mayor de complicaciones del parto y muerte del recién nacido.

Según informa la ONU, un estudio reciente “muestra que el 18% de las mutilaciones en las niñas y las mujeres han sido practicadas por profesionales de la salud y en algunos países este porcentaje alcanza el 74%”.

La mutilación genital femenina en números:
- Hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en el mundo.
- Cada año se tres millones de niñas son mutiladas.
- 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido este procedimeinto en Gambia, Mauritania e Indonesia.
- En Indonesia la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.
- Somalia, Guinea y Djibouti son los países en los que más mujeres, de entre 15 y 49 años, viven mutiladas.
- Con el panorama actual, para 2030 podría haber 86 millones más de niñas con algún tipo de MGF.
 

La MGF es una práctica cultural relacionada con un comportamiento sexual adecuado, relacionado con conceptos como la virginidad y la fidelidad. Se trata de un mecanismo de dominación sobre los cuerpos de las mujeres que busca evitar actos sexuales ilícitos.

La ONU indica que pese a que no hay una justificación religiosa para esta práctica, es la respuesta más común a este respecto, aunque también indica que el reconocimiento de la ablación como parte de la cultura evita detener la práctica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 20 de diciembre de 2012, que el 6 de febrero se conmemorara el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS