Entérate. Los peores accidentes de submarinos del mundo

El submarino militar argentino "ARA San Juan" desapareció hace una semana con 44 personas a bordo y un equipo internacional lo busca a contrarreloj; estos son algunos de los peores accidentes de submarinos de la historia
(Foto: EFE)
22/11/2017
14:54
-A +A

La Armada argentina, con la ayuda de buques y aviones de diferentes países, busca a contrarreloj al submarino ARA "San Juan", del que nada se sabe desde el 15 de noviembre, mientras el oxígeno para los 44 tripulantes a bordo está por terminarse.

A continuación, un vistazo a algunos de los peores accidentes de submarinos de la historia:

10 de abril de 1963: El USS Thresher se hunde durante unas maniobras al sureste de Cape Cod, Massachusetts. La pérdida de sus 129 hombres sigue siendo el peor desastre de un submarino en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos. El submarino de ataque, de propulsión nuclear, hace señales de problemas menores a un buque de rescate antes de un fallo mecánico que provoca su rápido hundimiento más allá de su límite de profundidad, haciendo que implosione. Los restos se encuentran a 2.500 metros (8.400 pies) de profundidad en el lecho marino.

12 de agosto de 2000: El submarino nuclear ruso Kursk sufre dos potentes explosiones y se hunde durante unos ejercicios navales en el mar de Barents. La mayoría de sus 118 tripulantes mueren en el acto, pero 23 hombres huyen a un compartimento en popa y esperan ayuda. Después de que los sumergibles rusos no logren abrir la escotilla de escape durante una semana, buzos noruegos la abren en cuestión de horas. Sin embargo, los 23 hombres han muertos asfixiados. El accidente se atribuye a una fuga de combustible de torpedos.

21 de mayo de 1968: El USS Scorpion desaparece 400 millas al suroeste de las Azores, en el Atlántico, con sus 99 tripulantes. Los restos del submarino nuclear se encuentran cinco meses más tarde a más de 3.000 metros (10.000 pies) de profundidad. Se cree que una explosión o activación accidental de una batería de torpedo provocó el accidente.

Junio de 1939: El submarino británico HMS Thetis se inunda y se hunde durante una prueba de inmersión en la bahía de Liverpool con 103 hombres a bordo. La tripulación mantiene la popa a flote durante varias horas, pero solo cuatro marinos logran escapar y evitar asfixiarse o ahogarse.

8 de marzo de 1968: El submarino soviético K-129, armado con misiles nucleares, se hunde durante una patrulla en el Pacífico, matando a sus 98 marineros. El pecio es localizado por el USS Halibut al noroeste de Oahu, a una profundidad de unos 4.900 metros (16.000 pies). Se sospecha que colisionó con un submarino estadounidense, aunque la Marina de Estados Unidos afirma que el submarino sufrió una catastrófica explosión interna.

25 de abril de 2003: El submarino chino Ming 361 es localizado en el Mar Amarillo después de que un fallo en su motor de diésel en unas maniobras consuma el oxígeno y asfixie a los 70 hombres a bordo. Los reportes en diarios estatales lo convierten en el primer accidente fatal de submarino revelado por el gobierno chino.

11 de abril de 1970: Un submarino nuclear soviético de clase Noviembre se incendia y se hunde en el Golfo de Vizcaya, al norte de España, matando a 52 marineros. Algunos de los tripulantes escapan, aunque la Unión Soviética nunca hizo pública la cifra exacta de sobrevivientes.

7 de abril de 1989: El Submarino nuclear soviético K-278 Komsomolets se hunde en el Mar de Noruega tras un incendio que provoca un corte total de energía. Algunos de los tripulantes huyen después de que la embarcación se hunda y son recogidos por un pesquero, pero 42 de los 69 marineros fallecen.

17 de diciembre de 1927: El submarino estadounidense S-4 se hunde tras ser embestido por el buque de la Guardia Costera Paulding cerca de Provincetown, Massachusetts. Mueren los 40 tripulantes, incluidos seis que sobreviven más de un día en la sala de torpedos pero se quedan sin oxígeno mientras las tormentas obstaculizan las labores de rescate.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal