Entérate. Consulta aquí los archivos secretos sobre el asesinato de Kennedy

La URSS, Cuba, México, presuntas conspiraciones y muchas interrogantes... la oficina de Archivos Nacionales de EU reveló hoy 2 mil 891 archivos secretos del FBI, la CIA y otras agencias sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy
Aquí puedes consultar los archivos secretos de JFK
Foto: AP
27/10/2017
16:23
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La oficina de Archivos Nacionales de Estados Unidos publicó hoy miles de archivos, hasta ahora secreto, sobre la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy, quien fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, en la ciudad de Dallas, Texas.

Los 2 mil 891 archivos son propios del FBI, la CIA y otras agencias que registraron los hechos del asesinato, fueron retenidos por décadas en su totalidad, pero el 88% de ellos fueron revelados, hechos del conocimiento público desde los años 90. 

Consulta aquí los documentos íntegros liberados hoy por el gobierno de Estados Unidos sobre las investigaciones en torno al asesinato de Kennedy.

Trump permitió este jueves la publicación de 2 mil 891 documentos de los cerca de 3 mil 100 que quedaban en secreto sobre el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald.

El presidente aseguró que "el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible" a los archivos sobre ese hito histórico, pero que "alguna información" de la que poseen los Archivos Nacionales "debe seguir censurada", por el momento, debido a preocupaciones de seguridad nacional.

La mayoría de los documentos que se hicieron públicos hoy no arrojan nuevos o contundentes datos sobre el asesinato del JFK, aunque sí revelaron algunos detalles sobre ese periodo histórico.

Por ejemplo, un documento del director de la CIA Richard Helms revela que el presidente Lyndon B. Johnson, que sustituyó a Kennedy en la Casa Blanca, creía que el magnicidio era una represalia por la participación de EU en el asesinato del presidente vietnamita Ngo Dinh Diem unas semanas antes.

"El presidente Johnson solía decir por ahí que la razón del asesinato del presidente Kennedy era que él había asesinado al presidente Diem", apunta el documento de Helms.
Otro cable habla de la posible implicación de la CIA en el asesinato o intento de asesinato de mandatarios extranjeros.

Este documento recoge la intención ya conocida de acabar con la vida del entonces líder cubano Fidel Castro, una misión para la que EU llegó a plantearse utilizar a mafiosos de Chicago con negocios de apuestas en Cuba perjudicados por el triunfo de la Revolución.

También de la participación en el asesinato del dictador dominicano Rafael Trujillo.

El documento, sin embargo, niega cualquier implicación de la CIA en los asesinatos del primer ministro congolés Patrice Lumumba y del presidente indonesio Sukarno.

Otro documento apunta a que el FBI tenía a Oswald en su radar y que trató de localizarlo días antes del asesinato, cuando dejó de vivir en Nueva Orleans y le perdió la pista.

Los archivos publicados hoy por Washington también hablan del programa utilizado por la CIA para escuchar las conversaciones en las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la Ciudad de México, ambas visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, en septiembre y octubre de 1963.

Otro cable refleja una entrevista con la secretaria del cónsul cubano en México, Silvia Durán, que asegura que Oswald le pidió un visado de tránsito por Cuba de camino a la Unión Soviética y que, cuando vio que conseguirlo era difícil, se "enfadó extremadamente".

También el FBI avisó a la Policía de Dallas de que la vida de Oswald corría peligro tras su detención. Pese al aviso, los agentes que lo custodiaban dos días después del asesinato de Kennedy no pudieron evitar que un hombre identificado como Jack Ruby lo acribillara.

Ese documento fue escrito por el director del FBI J Edgar Hoover, que en otro texto, tras el asesinato de Oswald, mostró su preocupación por posibles teorías de la conspiración sobre la muerte de Kennedy.

"Lo que más me preocupa es tener algo para que podamos convencer a la gente de que Oswald es el verdadero asesino", dijo Hoover.

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS