Enjuiciarán a Rato por anomalías en caso Bankia

18/11/2017
01:46
DPA
Madrid.
-A +A

Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía español, será juzgado debido a las irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad Bankia en 2011, informó ayer la Audiencia Nacional en Madrid.

El juez Fernando Andreu abrió juicio oral contra Rato y 31 ex directivos de Bankia, al considerar probado que maquillaron las cuentas de la entidad en 2010 y 2011, ocultando así su verdadera situación antes de su salida a Bolsa. También sentará en el banquillo a la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y a la auditora Deloitte por la inclusión de datos falsos en el folleto informativo.

La noticia del nuevo juicio llega nueve meses después de que Rato fuera condenado en febrero a cuatro años y medio de prisión por otro delito vinculado al banco que presidió entre 2010 y 2012.

El llamado “caso Bankia” se remonta a 2011, cuando la entidad salió a Bolsa en una operación presuntamente fraudulenta, debido a que sus administradores aprobaron unas cuentas que “no reflejaban la imagen fiel de las mismas, de manera que no mostraban su verdadera situación económica”, según el auto del juez.

Miles de pequeños inversores perdieron su dinero y acudieron a los juzgados para reclamarlo, lo que precipitó la caída del banco nacionalizado, dejó la entidad al borde de la quiebra y obligó al Gobierno español a pedir un millonario rescate a Europa.

Rato, de 68 años, estuvo al frente de las entidades Caja Madrid y Bankia entre 2010 y 2012. Antes fue director del FMI y ministro de Economía en España. Este escándalo le costó la expulsión del Partido Popular (PP) y está en el foco de la justicia por el origen sospechoso de su patrimonio y sus negocios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS