​Encabeza Movimiento 5 Estrellas conteo de votos en Italia

El Movimiento 5 Estrellas suma entre 29.5% y 32.5% de los votos en las elecciones de hoy en Italia; el gobernante Partido Democrático alcanzaba entre 20% y 23%
​Encabeza Movimiento 5 Estrellas conteo de votos en Italia
Simpatizantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) asisten al acto de cierre de campaña de las elecciones generales en Roma (Italia) (Foto: EFE)
04/03/2018
19:23
Notimex
Roma
-A +A

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) sería la primera fuerza política italiana, al sumar entre 29.5% y 32.5% de los votos en las elecciones de hoy en Italia, según las primeras encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de las casillas a las 23:00 horas locales (21:00 GMT).

El hasta ahora gobernante Partido Democrático (PD) alcanzaba entre 20% y 23%; y Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi, y Liga del Norte, que conforman una coalición derechista con Hermanos de Italia, estaban empatados cada una con entre 12.5% y 15.5% de los votos.

Por su parte, el nuevo partido de izquierda Libres e Iguales, que se escindió del PD, acumulaba entre tres y cinco por ciento; Hermanos de Italia entre 3.5% y 5.5%, y la lista + Europa, de la excomisaria europea y excanciller italiana Emma Bonino, entre dos y cuatro por ciento.

Otras fuerzas menores estaban abajo del tres por ciento de los sufragios necesarios para poder entrar al Parlamento.

De acuerdo con los pies de urna, la coalición de derecha acumulaba entre 33.5% y 36.5% de preferencias, y los partidos de centroizquierda sin contar a Libres e Iguales entre 25% y 28%, por lo que ningún partido o agrupación alcanzaría el 40 por ciento necesario para formar el gobierno.

La jornada se caracterizó por retardos y filas en las casillas a causa del nuevo procedimiento, que prevé la remoción de una papeleta antifraude en las boletas para elegir diputados y senadores.

Un total de 46.6 millones de italianos mayores de 18 años fueron llamados a elegir a 618 integrantes de la Cámara de Diputados, y 43 millones mayores de 25 años a 309 senadores, y también serán electos 18 parlamentarios en representación de los italianos que residen en el extranjero.

También se votó para renovar las presidencias (gubernaturas) y los consejos regionales de las regiones de Lazio (cuya capital es Roma) y Lombardia (con capital en Milán).

Según los primeros datos oficiales, en los comicios participó el 73.8 por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

Los italianos estrenaron la nueva ley electoral, denominada “Rosatellum”, que prevé un sistema mixto en ambas ramas del Parlamento, pues un tercio de los escaños será asignado con el sistema mayoritario y dos tercios con el proporcional.

Se espera que el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargue la formación del gobierno al candidato que garantice una mayoría parlamentaria.

El candidato del Movimiento 5 Estrellas es Luigi Di Maio, el del PD es Matteo Renzi, y el de la coalición de derecha es el presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, aunque ese puesto lo disputa también el líder de la Liga del Norte, Matteo Salvini.

Sin embargo, en caso de que ninguna fuerza o coalición logre la mayoría necesaria para gobernar, se prevén alianzas y acuerdos transversales, a los que hasta ahora se ha negado el Movimiento 5 Estrellas.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS