En Venezuela postergan comicios y elevan salario

Presidenciales serán el 20 de mayo; la oposición declara su rechazo; sueldos mínimos suben 58%, según anuncio del presidente Maduro
La activista venezolana Lilian Tintori, en la entrada de su casa con elementos del servicio de inteligencia (Sebin) apostados en el lugar (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
02/03/2018
01:52
Agencias
Caracas
-A +A

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el próximo 20 de mayo, tras ser postergadas en busca de acallar los cuestionamientos en torno a unos comicios en los que va por la reelección el mandatario Nicolás Maduro, quien ayer mismo anunció un alza de 58% al salario mínimo.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) —acusado por la oposición de servir a Maduro—, anunció la nueva fecha poco después de la firma de un “acuerdo de garantías electorales” entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, disidente del oficialismo.

“Me alegran mucho los acuerdos firmados con la oposición porque quiero ir a un proceso de reconciliación (...) Vamos a elecciones, tengo en mi corazón la certeza de que vamos a la victoria”, dijo Maduro. Los comicios estaban programados originalmente el 22 de abril.

En Twitter, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que “la oposición no ha firmado ningún acuerdo con el CNE”, aludiendo a una actuación de Falcón por cuenta propia.

“No pueden expulsarnos de algo que hace tiempo dejó de existir”, dijo Luis Romero, secretario general del partido Avanzada Progresista, de Falcón, al referirse a la fracturada alianza opositora. Previo al anuncio del acuerdo, la MUD pidió a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el “juego” a Maduro en su “aspiración totalitaria”.

Tras el anuncio de la postergación, el gobierno de Estados Unidos dijo que mantiene su rechazo a las presidenciales venezolanas, y reiteró su llamado a unos comicios “justos, libres y con observación internacional creíble”.

Según el pacto, se pedirá a las Naciones Unidas una misión de observación electoral, se realizarán auditorías, se dará “equidad en el acceso a medios públicos y privados” en la campaña, y se ampliará hasta el 10 de marzo el plazo de registro para los migrantes venezolanos.

En este contexto, Maduro anunció un alza de 58% al salario mínimo. El nuevo sueldo mínimo mensual de 392 mil 646 bolívares desde el 1 de marzo, frente a los 248 mil 510 bolívares en los que inició el 1 de enero tras otro aumento de 40%, representa sólo 11 dólares al tipo de cambio oficial Dicom y apenas 1.8 dólares a la paridad paralela no oficial. También se elevó en 67% el bono de alimentación.

Ingresan a casa de López. Agentes del servicio de inteligencia de Venezuela entraron armados a la casa del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde mediados del año pasado, denunció ayer su esposa, Lilian Tintori. El ingreso de los policías durante la noche del miércoles a la residencia, en la que también viven sus tres hijos, se conoce el mismo día que el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje con testimonios del político, en el que se refiere a la posibilidad de un golpe militar como salida a la crisis política del país sudamericano. “Nos dijeron que de ahora en adelante dos funcionarios armados tenían que permanecer dentro de mi casa”, dijo Tintori a periodistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS