En Venezuela hay “crímenes de Estado”, acusan ex presidentes

Denuncian el operativo durante el que murió el ex policía Óscar Pérez
Una mujer sostiene un cartel en apoyo al extinto ex oficial de policía Óscar Pérez frente a un retén, cerca de la morgue en Caracas. (FERNANDO LLANO. AP)
19/01/2018
02:27
Agencias
Miami
-A +A

Más de veinte ex presidentes y jefes de gobierno de España y América Latina condenaron ayer “las ejecuciones sumarias y extrajudiciales” en Venezuela y pidieron a los organismos internacionales que levanten su voz contra esos “crímenes de Estado”.

Los ex gobernantes participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre los que se encuentran los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, así como los costarricenses Óscar Arias y Laura Chinchilla, y los españoles José María Aznar y Felipe González, expresaron en una declaración su “pública consternación y la más severa condena a la dictadura de Nicolás Maduro Moros en Venezuela” por la “masacre” del 15 de enero.

Ese día en una operación en un barrio caraqueño contra el grupo armado comandado por Óscar Pérez, al que el gobierno venezolano calificaba de “terrorista”, fueron eliminados ese ex inspector de la policía científica y otros de sus integrantes, pese a que anunciaron ante varios periodistas su decisión de rendirse. La declaración de los ex presidentes señala que las “grabaciones que han circulado a través de la prensa internacional acreditada” indican la “clara disposición de entregarse” de Pérez y sus seguidores.

Sin embargo, “funcionarios del régimen y militantes armados a su servicio, antes bien y bajo señaladas instrucciones superiores ordenaron la masacre de aquellos, incluido el uso —visualmente demostrado— de explosivos dirigidos a la vivienda que los cobijaba”, afirma la declaración enviada a EFE por Asdrúbal Aguiar, secretario de IDEA.

Los ex gobernantes afirman que estos “crímenes de Estado” atentan contra “los más elementales principios de humanidad” y se dan “dentro de un contexto de profundización del totalitarismo dictatorial”.

La “dictadura” que impera en Venezuela, según IDEA, ejerce también “violencia contra la población”, como demuestra, dicen los ex presidentes, “la hambruna generalizada”. También mencionan “la muerte de 134 personas en el contexto de las protestas y manifestaciones” del año pasado y la existencia de “presos políticos”.

“Querían matar a Maduro”. Anoche, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que la “célula terrorista” que encabezaba Pérez tenía planes para asesinar al presidente Maduro, así como al ministro de Defensa, Vladimiro Pérez, el vicepresidente Tareck El Assaimi, el fiscal general Tareck William Saab y ep primer vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello e incluso a “importantes” líderes opositores.

Ante la polémica por la muerte de Pérez, la oposición canceló ayer su asistencia al diálogo con el gobierno en Santo Domingo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS