Se encuentra usted aquí

En picada, la imagen de Trump en México

Según un estudio del Pew Research Center, la confianza de los mexicanos en Trump está es casi inexistente, pues solo un 5% confía en el magnate y en su capacidad de decisión en asuntos internacionales
(Foto: AP)
14/09/2017
11:47
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

La imagen de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump ha caído en picado en México. Según un estudio del Pew Research Center, la confianza de los mexicanos en Trump está bajo mínimos y es casi inexistente: un 93% tiene una opinión desfavorable del líder de la Unión Americana.

Solo un 5% de los mexicanos confía en Trump y su capacidad de decisión en asuntos internacionales, lo que sitúa al país como el que menos cree en las capacidades del magnate entre los 37 países a los que se le hizo la misma pregunta. 

En comparación, su antecesor en el cargo, Barack Obama, el mínimo de aceptación que obtuvo fue del 38% en 2011.

Dos de cada tres mexicanos, un 65%, confiesa tener una visión negativa del conjunto del país del norte. La visión de México ante la nueva realidad de Estados Unidos ha sufrido un declive muy considerable en poco tiempo. Hace un par de años, la desconfianza en EU era solo del 29% (ahora está en el 65%). 

Los efectos también se ven en la relación económica: poco más de la mitad de los mexicanos (55%) cree que los lazos comerciales son beneficiosos para el país, cuando hace cuatro años la cifra estaba en el 70%. Una degradación que no hay que separar del contexto actual, en en medio de las negociaciones por el rediseño del Tratado de Libre Comercio (TLC).

No solo la imagen de Donald Trump está hundida en la visión de los mexicanos: también su propuesta estrella de campaña electoral, la construcción del muro en la frontera: un 94% rechaza la valla fronteriza.

A pesar de todo eso, los mexicanos todavía ven a los EU como un país de oportunidades, y un tercio está dispuesto a emigrar a territorio estadounidense para mejorar su situación. Eso sí: cada vez es menor la voluntad de intentar cruzar la frontera sin permiso ni documentos. Solo un 13% estaría dispuesto a convertirse en indocumentado en EU,  bajando del 20% de hace un par de años. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS