Se encuentra usted aquí

En Cataluña se prolonga "impasse"

Suspenden votación de presidente; la Corte española rechaza liberar a candidato
En Cataluña se prolonga "impasse"
Sátira. Una figura del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pateando a Carles Puigdemont, en el festival de Fallas. Foto: JOSE JORDAN. AFP
10/03/2018
04:05
Agencias
-A +A

Madrid.— El presidente del Parlamento catalán suspendió ayer la votación para elegir al nuevo presidente de la región del noreste de España, y no fue fijada una nueva fecha para el proceso.

Roger Torrent decidió esperar a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determine si Jordi Sánchez, líder del movimiento separatista de la región y actualmente en prisión, puede ser el próximo presidente de Cataluña, de acuerdo con un comunicado del Parlamento catalán.

La decisión se anunció anoche, luego de que la Corte Suprema española rechazó el pedido del encarcelado dirigente separatista de asistir a una sesión del Parlamento regional programada previamente para el lunes. Los legisladores habían planeado votar sobre su postulación a presidente del gobierno regional.

Sánchez, un prominente secesionista elegido al Parlamento en diciembre, está encarcelado cerca de Madrid desde octubre. La Corte Suprema investiga si fue quien orquestó las protestas que impidieron a las autoridades detener un referéndum independentista en Cataluña que había sido prohibido por la justicia ese mes.

El juez Pablo Llarena escribió en la sentencia que existía el riesgo de que Sánchez reincidiera en los delitos que lo enviaron a la cárcel y ordenó que permanezca en prisión preventiva sin derecho a la libertad bajo fianza. Los abogados de Sánchez dijeron que planean llevar el caso al Tribunal Europeo el lunes mismo.

Políticos separatistas, entre ellos Torrent, afirman que si la ley permitió a Sánchez contender en la elección regional cuando de antemano se encontraba detenido, debe tener derecho pleno como legislador electo. Pero el gobierno central sostiene que una persona acusada y ausente en el debate no puede ser elegida por el Parlamento catalán.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bruselas para evitar su arresto, no descartó nuevas elecciones en Cataluña ante el bloqueo político. “No es una tragedia”, dijo en entrevista.

“Si vamos a las elecciones será por la enorme irresponsabilidad del Estado, porque no ha aceptado los resultados del 21 de diciembre”, cuando los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta en la cámara catalana, aseguró Puigdemont, quien anunció la semana pasada que retiraba momentáneamente su postulación a la presidencia y propuso en cambio a Sánchez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS