Empresarios de EU advierten a Trump contra suspensión de DACA

Dirigentes de Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, entre otros, pidieron a Donald Trump que mantenga un programa que permite a miles de jóvenes inmigrantes permanecer y trabajar en EU
Foto: Reuters
01/09/2017
11:02
EFE y AFP
Washington / Los Ángeles
-A +A

Los dirigentes de varias decenas de grandes empresas estadounidenses, desde Amazon hasta Apple pasando por Facebook, pidieron este viernes a Donald Trump que mantenga un programa que permite a cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanecer y trabajar en Estados Unidos.

En un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos y a los funcionarios republicanos y demócratas del Congreso, los dirigentes, entre los que figuran también los presidentes de Cisco, eBay, General Motors y Microsoft, advierten contra el impacto económico que podría causar el cuestionamiento del estatuto de cerca de 800 mil personas.

La Casa Blanca indicó que todavía no había tomado ninguna decisión sobre el futuro de este programa, conocido como DACA (por su sigla en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals), que fue puesto en marcha en 2012 por Barack Obama con el fin de sacar de la sombra a los clandestinos que llegaron con menos de 16 años al país.

Las condiciones para beneficiarse de dicho programa eran tener menos de 31 años en junio de 2012, haber residido continuamente en el país desde 2007 y no tener antecedentes penales, y los beneficiarios reciben la garantía de no ser expulsados y la posibilidad de trabajar legalmente. 

Éstos han "crecido en Estados Unidos, están registrados ante las autoridades estadounidenses, (...) pagan impuestos y desempeñan un rol activo en sus comunidades", señala el mensaje de los dirigentes.

En caso de suspender el programa, estos jóvenes "perderían la posibilidad de trabajar legalmente en el país y estarían expuestos al riesgo de deportación. Nuestra economía perdería 460 mil 300 millones de dólares del PIB nacional y 24.600 millones de contribuciones fiscales al sistema de Seguridad social.

En el lado opuesto, muchos republicanos se oponen a este programa, en el que ven una "amnistía" injustificada.

Durante su campaña, Donald Trump se comprometió a suprimirlo, pero desde su llegada a la Casa Blanca ha estado enviando señales contradictorias, insistiendo particularmente en su voluntad de abordar la cuestión "con el corazón".

Según la cadena Fox News, el presidente podría anunciar los próximos días que la administración deja de otorgar el permiso DACA pero sin anular los existentes, que seguirían funcionando hasta su fecha de caducidad, como mucho hasta 2019 para quienes acaban de obtenerlo.

Microsoft defiende la importancia del programa para indocumentados DACA

El gigante tecnológico Microsoft defendió el programa de alivio migratorio para jóvenes indocumentados DACA, ante los rumores de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene intención de revocarlo.

Promovido por el expresidente Barack por Obama en 2012, este programa ha permitido frenar la deportación de 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, a los que se conoce como "dreamers" (soñadores) y a los que dotó de permisos de trabajo.

Ante las supuestas intenciones de Trump de acabar con DACA, el presidente de Microsoft, Brad Smith, publicó hoy un escrito en el blog de la compañía titulado "Los 'dreamers' hacen más fuerte a nuestro país y a nuestras comunidades".

"Acabar con DACA alterará dramáticamente las vidas de estas personas (los 'dreamers') que voluntariamente acudieron para registrarse en el Gobierno federal. Podrían perder sus trabajos y se arriesgarían a la deportación", señaló Smith.

El presidente de Microsoft subrayó que, además de las cuantiosas pérdidas económicas que provocaría en el país, el fin de DACA supondría también renunciar al talento y las capacidades de estos jóvenes.

"Son parte de las universidades de nuestra nación y trabajan en todas las grandes industrias", destacó Smith.

Este ejecutivo puso como ejemplo que en Microsoft hay 27 beneficiarios del programa DACA, entre los cuales hay ingenieros de software, personal de finanzas y empleados de ventas.
"No son solo nuestros compañeros sino nuestros amigos, nuestros vecinos y miembros valiosos de la comunidad de Microsoft", agregó.

Por todo ello, el presidente de Microsoft abogó no sólo por mantener DACA sino por buscar "una solución permanente" para que los jóvenes indocumentados puedan permanecer en el país y seguir contribuyendo a la prosperidad de la nación.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS