Se encuentra usted aquí

ELN y gobierno acuerdan tregua

05/09/2017
03:03
José Meléndez / corresponsal
Bogotá
-A +A

En un nuevo avance hacia la pacificación total de Colombia, el gobierno y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), de filiación comunista y última organización insurgente de este país, firmaron ayer un cese al fuego bilateral y temporal que regirá a partir del 1 de octubre y vencerá el 9 de enero de 2018, con opción de prórroga.

La decisión de ambos bandos, en guerra desde 1964, fue pactada ayer en la madrugada en Quito, a menos de tres días de la visita del papa Francisco a Colombia.

La cuenta del ELN en la red social de Twitter informó que el Pablo Beltrán, jefe negociador por parte de la guerrilla, pidió: “Que este acuerdo ayude a aliviar el ambiente de polarización que algunos en Colombia quieren incentivar”.

El gobierno y el ELN decidieron que “con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias”, desarrollarán “un cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población”, precisó el documento suscrito por las dos partes.

“Para el cumplimiento del acuerdo, se integrará un mecanismo integrado” por el gobierno, el ELN, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica “que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente”, añadió.

Santos explicó que luego de que venza el plazo en enero, el cese al fuego “se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

El gobierno y el ELN iniciaron conversaciones de paz en octubre de 2016 en Ecuador y el anuncio de ayer se registró en el tercer ciclo de pláticas, todavía en ejecución.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS