ELN inicia hoy cese el fuego temporal en Colombia

La tregua del grupo guerrillero y la administración de Juan Manuel Santos se extiende hasta el 9 de enero
01/10/2017
01:27
Agencias
Bogotá.
-A +A

Después de medio siglo de lucha armada, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se acogerán a su primera tregua temporal y recíproca en Colombia a partir de hoy.

La tregua, que involucra a las fuerzas guerrilleras y del Estado, se extenderá hasta el 9 de enero, y supone el mayor avance en las negociaciones de paz que llevan a cabo desde febrero el gobierno y el ELN en Quito, para cerrar el conflicto.

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, impartió a sus tropas la orden de “cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego” desde los primeros minutos de hoy. Las Fuerzas Armadas recibieron la instrucción por decreto de suspender sus operaciones contra los guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos confió en que el alto al fuego pueda ser renovado “y sea el primer paso para lograr la paz” con el ELN, tras lograr el desarme de las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua del continente.

Sin embargo, la tregua viene precedida de una semana de ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país. El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, condenó la que llamó “embestida insensata”, y dijo que espera que el ELN “cumpla sus compromisos”.

Restrepo dijo que el gobierno pidió al ELN que durante el cese el fuego se considere la posibilidad de liberar a las personas que están secuestradas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS