Eliminar el DACA afectaría la economía de EU: Oxford

Desaparece rían 720 mil empleos y se perderían 100 mil mdd, advierte
Un grupo llamado “Make the Road [haz el camino] protestó ayer en Nueva York para defender a los jóvenes del programa DACA (STEPHANIE KEITH. REUTERS)
20/09/2017
01:54
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

Bruselas.— A las advertencias sobre las desastrosas consecuencias económicas que tendrá la eliminación del programa que ofrece un alivio a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos en la infancia, ahora se suma la firma de investigación Oxford Economics.

El organismo especializado en predicciones económicas concluye que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a Estados Unidos (DACA), podría provocar la desaparición de 720 mil empleos y pérdidas económicas por 100 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Esto se traduciría una contracción del crecimiento del PIB de alrededor de 0.1% anual a partir de finales de 2018. Los primeros 290 mil empleos desaparecerían en 2018 y 350 mil más en 2019, provocando una contracción del crecimiento del empleo de 0.2% anual. Además, los impactos al interior de los estados de la Unión Americana serán desproporcionados, indica el análisis.

Los más golpeados por la eliminación del programa creado por el ex presidente estadounidense Barack Obama como antídoto a la falta de una reforma migratoria integral, serán California y Texas.

California concentra 12% de la población estadounidense, pero 28% de los 800 mil beneficiarios de DACA. La agencia británica estima que las pérdidas para el “estado dorado” ascenderían a 28 mil millones de dólares y más de 200 mil empleos en los próximos cinco años. La economía sufriría una contracción de casi un punto porcentual durante el mismo periodo.

Texas sería el segundo más afectado, al concentrar 16% de los participantes del programa. En cinco años, la entidad de la frontera sur, que ya padece los estragos del huracán Harvey, perderá 0.7% de su PIB y 115 mil empleos. En el tercer escalafón figura Nueva York, en donde viven 5% de los participantes del programa.

Haciendo referencia a un estudio del Center for American Progress, los sectores que se verán más afectados serán, por orden, el de salud y educación, comercio al mayoreo y menudeo, y servicios de negocios y profesionales.

El ingreso promedio de 91% de los dreamers protegidos por el DACA asciende a 36 mil 232 dólares anuales. Luego de cinco años en operación, y haciendo caso a la base xenófoba blanca que lo llevó a la Casa Blanca, Donald Trump anunció el pasado 5 de septiembre el fin del programa.

De acuerdo con los lineamientos de la administración Trump, el último bloque de beneficiarios podrá renovar su permiso de estudios y trabajo de hasta dos años en marzo de 2018, pero a partir de ese momento, gradualmente irán quedando desprotegidos frente a la extradición 27 mil jóvenes al mes durante el primer año, para ascender a 32 mil en 2019. Los últimos 85 mil permisos expirarán en el primer cuarto de 2020.

“Los próximos seis meses están llenos de incertidumbre”, indica el reporte elaborado por Gregory Daco y Jake McRobie.

Con el fin de evitar la catástrofe que sería para estos jóvenes volver a las tinieblas de la ilegalidad, el Congreso debe encontrar una respuesta estructural, pero el informe recuerda que durante la administración Obama en numerosas ocasiones hubo intentos sin éxito para encontrar una solución.

Las dos rutas alternativas a la legislativa, por el momento, son las demandas presentadas por separadas por California, Nueva York y otros 17 estados, tratando de impedir la eliminación de DACA. “En segundo lugar, Trump mismo puede revisitar DACA”, indica el texto.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS