El Talibán

envió el martes una "carta abierta" al presidente Donald Trump para reiterarle sus exhortaciones de que Estados Unidos abandone Afganistán después de 16 años de guerra.

En una carta larga e inconexa escrita en inglés y enviada a los periodistas por el portavoz talibán Zabihullah Mujahid , los insurgentes dijeron que Trump mismo ha reconocido los errores de sus predecesores al pedir una revisión de la estrategia estadounidense en Afganistán.

Sin embargo, Mujahid afirmó que Trump no debería entregar al ejército el control de la política estadounidense en Afganistán, sino anunciar la retirada de sus fuerzas, y tampoco aumentar las tropas como su gobierno ha anunciado.

El texto, de mil 600 palabras, agrega que una salida de Estados Unidos "verdaderamente apartaría a las tropas estadounidenses del peligro" y supondría "el final de una guerra heredada".

Estados Unidos tienen actualmente cerca de 8 mil 400 soldados en Afganistán .

Trump se ha resistido hasta ahora a las recomendaciones del Pentágono de enviar casi 4 mil soldados más para ampliar la capacitación de las fuerzas militares afganas y reforzar las operaciones antiterroristas estadounidenses. El despliegue está detenido en medio de dudas más amplias sobre la estrategia, incluso cómo involucrar a las potencias regionales en un intento por estabilizar Afganistán.

Lo que es evidente es que el gobierno afgano se ha topado con problemas al tratar de frenar los avances del Talibán por sí mismo y ahora también está combatiendo contra una filial del grupo Estado islámico que se ha afianzado principalmente en el este de Afganistán. En su informe más reciente, el inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán dijo que los talibanes dominan en casi el 50% del país.

La carta del Talibán elogió a Trump por iniciar la revisión de la política de su país hacia Afganistán, pero le advirtió sobre el peligro de entregarla a "generales belicosos".

"Hemos notado que usted ha entendido los errores de sus predecesores y ha resuelto repensar a fondo su nueva estrategia en Afganistán", dijo, en referencia a Trump. "Usted tampoco debe entregar los asuntos afganos a los generales belicistas, sino que debe tomar una decisión en la que la historia lo recordará como un defensor de la paz".

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses