El Salvador libera a mujer sentenciada por aborto

Teodora Vázquez cumplía una pena de 30 años de cárcel; al salir de prisión prometió luchar por mujeres en misma situación
16/02/2018
01:46
EFE
San Salvador.
-A +A

Teodora Vásquez, una mujer salvadoreña condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado al supuestamente abortar, fue liberada ayer y aseguró que seguirá luchando para que otras 13 mujeres con condenas similares recuperen también su libertad.

Al momento de su liberación Vásquez, dijo a la prensa que una de las mayores ilusiones que tiene ahora es “seguir luchando por las demás compañeras” para que “muy pronto tengamos la libertad de ellas”.

La salida de Vásquez de prisión, ordenada por la Corte Suprema de Justicia tras una conmutación de pena, sorprendió al país poco más de dos meses después de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificó la condena a 30 años de prisión dictada en 2008, en una audiencia de revisión de pena.

“Quiero agradecer a mi nación por darme esta gran oportunidad y estoy muy contenta de regresar nuevamente con mi familia”, sostuvo la mujer, a quien sus familiares y representantes de las organizaciones sociales que la apoyan esperaban fuera de la prisión.

El viceministro salvadoreño de Seguridad, Raúl López, llegó hasta el Centro de Readaptación para Mujeres de la localidad de Ilopango, cercana a la capital, para oficializar la liberación de Vásquez por “razones de justicia, de equidad de género y jurídicas”.

Detalló que con la conmutación, que fue firmada el 24 de enero pasado con la venia de la Corte Suprema de Justicia, la pena de Vásquez fue reducida a 10 años y 7 meses de prisión, tiempo que se cumplió ayer.

Representantes de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto señalaron que la resolución del Supremo, que dio luz verde a la conmutación, establece que “la prueba científica no permite determinar ninguna acción voluntaria que condujera a la muerte de la criatura que se estaba gestando”.

La entidad recordó que este no es el primer caso en el que una mujer condenada por supuestamente abortar recibe la conmutación de la pena por el mismo tribunal que la sentenció.

En 2005, a Isabel Cristina Quintanilla, condenada a 30 años de prisión por “hechos similares” a los que vivió Vásquez, le fue conmutada la sentencia a tres años por ser “excesiva, desproporcionada e injusta”.

El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países que mantienen una prohibición total del aborto.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

La ONU ha pedido a El Salvador declarar una moratoria para la aplicación de la prohibición del aborto porque genera muertes arbitrarias atribuibles al Estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS