El peor terremoto de la historia reciente ocurrió en Chile hace 58 años

Se le conoció como la tragedia de Valdivia. El sismo alcanzó los 9.5 grados de intensidad y mató a cerca de 2 mil 500 personas. Aquí la lista de los otros sismos más poderosos
El peor terremoto de la historia reciente ocurrió en Chile hace 58 años
Imagen de la destrucción que dejó el terremoto en Chile de 2010 FOTO: ARCHIVO
22/05/2018
15:50
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Nunca en la historia de la humanidad, desde que se tiene registro, el planeta se movió más que el 22 de mayo de 1960. Exactamente a las tres de la tarde con 11 minutos de ese domingo soleado, se desató con furia un terremoto que llegaría a sentirse en todo el Cono Sur del Continente americano y que registró una intensidad de 9.5 grados. 

El poderoso sismo sacudió durante 10 minutos hasta 400 mil kilómetros cuadrados de territorio chileno, causando los daños más profundos en las localidades costeras de Valdivia y Concepción. 
 
El movimiento telúrico, y el posterior tsunami que provocó abonaron a la destrucción, dejando un saldo fatal, de acuerdo con reportes de la época, de hasta 2 mil 500 muerto y más de 2 millones de familias sin hogar.   
 

Artículo

El gran terremoto y tsunami de 1787 que azotó México

Investigaciones en paleosismología ayudaron a determinar que el 28 de marzo de 1787 hubo un terremoto de magnitud 8.6 con tsunami en Guerrero y Oaxaca
El gran terremoto y tsunami de 1787 que azotó México El gran terremoto y tsunami de 1787 que azotó México

Después del sismo de Valdivia, estos son los 10 temblores más poderosos en la historia reciente: 

1.- El 27 de marzo de 1964 se produjo un movimiento telúrico en Alaska que alcanzó los 9.2 grados en la escala de Richter. Se trata del sismo más poderoso que se haya sentido en Norteamérica. La sacudida habría cobrado la vida de 139 personas, de acuerdo con reportes de la época.

alaska_terremoto.jpg

2.- Con una magnitud de 9.1 grados Richter, este terremoto se originó en la costa Oeste de Sumatra, en Indonesia, y ocurrió el 26 de diciembre de 2004. El sismo ocasionó varios tsunamis que destrozaron las costas de varios países de Asia, cobrándose la vida de cerca de 300 mil personas.

tsunami_indonesia.jpg

3.- Conocido como el Terremoto de Tohoku, el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 9.1 grados Richter y se produjo bajo el mar, frente a las costas japonesas, el 11 de marzo de 2011. Se trata del sismo más poderoso que jamás se haya sentido en esa región. 

El terremoto produjo un Tsunami que generó olas de hasta 40 metros de altura y que penetraron hasta 10 kilómetros en tierra firme dejando una inundación sin precedente tras de sí. Honshu, la isla más importante de Japón, se movió hacia el este 2.4 metros como consecuencia del sismo.

tsunami_japon.jpg

4.- Con una magnitud de 9.0 grados Richter, el Terremoto de Kamchatka, en Rusia, ocupa la quinta posición en la lista de los terremotos más poderosos. Ocurrió el 4 de noviembre de 1952 y provocó un tsunami que dejó un saldo fatal de más de 2 mil 300 muertos.

5.- El 27 de febrero de 2010, Chile volvió a ser el escenario de un poderoso terremoto que alcanzó los 8.8 grados Richter. El sismo desató un poderoso tsunami que devastó varios pueblos de la costa chilena y que provocó que se decretaran alertas contra las poderosas olas en 53 países del planeta.   

6.- Terremoto Colombia-Ecuador de 1906. Ocurrió el 31 de enero de ese año y alcanzó también una magnitud de 8.8 grados. Como en casos anteriores, el sismo provocó tsunamis que se cobraron la vida de entre 500 y  mil 500 personas en los pueblos costeros de Colombia y Ecuador.

7.- El 4 de febrero de 1965 se produjo en Alaska un terremoto que alcanzó los 8.7 grados y produjo un tsunami que generó olas de 10 metros de altura que inundaron las costas de la isla de Shemya pero que, pese a su intensidad, provocaron pocos daños.

8.- El 15 de agosto de 1950 se produjo el que a la postre sería conocido como el terremoto de Assam-Tibet. Alcanzó una magnitud de 8.6 grados. Hasta 3 mil personas en los territorios de China y de la India podrían haber perdido la vida producto del sismo.

9.- El décimo terremoto más poderoso que se haya sentido en la historia reciente ocurrió el 11 de abril de 2012, en el Océano Índico. Se trató de terremoto submarino que produjo alertas de tsunami en varios países del mundo, aunque su estela dejó menos destrucción de la que se pensaba originalmente.  

10.- México fue sacudido la noche del jueves 7 de septiembre con un sismo que alcanzó una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter. El sismo parece haber alcanzado una intensidad aún mayor que la del terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985.
 

Artículo

Sismo de magnitud 5.1 se percibe en la CDMX

No se reportaron daños a infraestructura de la capital, informó el jefe de Gobierno
Sismo de magnitud 5.1 se percibe en la CDMXSismo de magnitud 5.1 se percibe en la CDMX

Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS