El mundo reacciona a la declaración de independencia de Cataluña

La Unión Europea y la mayoría de sus miembros, así como EU han asegurado que no reconocen la independencia catalana y que respaldan al gobierno español y la unidad del país; la ONU y la OTAN piden una solución dentro del marco de la Constitución española
(Foto: Reuters)
27/10/2017
12:09
Redacción
-A +A

UNIÓN EUROPEA
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este viernes que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el "único interlocutor" de la Unión Europea.

"Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", tuiteó Tusk, después que el parlamento catalán declarara la independencia de esta región del resto de España.
 

El presidente del Consejo Europeo, que coordina los trabajos de los 28 mandatarios europeos, reiteró su advertencia a Madrid contra el uso de la fuerza: "Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza", apuntó.

La Comisión Europea ya ha advertido en varias ocasiones que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y, además, ha rechazado mediar en esta crisis política en España, al considerarla un "asunto interno".
 

Artículo

España "sigue siendo el único interlocutor" de la UE: Tusk

La declaración de autodeterminación se hizo mientras se desarrollaba un debate en el Senado español sobre las propuestas de Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña
España "sigue siendo el único interlocutor" de la UE: TuskEspaña "sigue siendo el único interlocutor" de la UE: Tusk

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, llamó este viernes a la vuelta a la "legalidad" en Cataluña, cuyo parlamento declaró unilateralmente la independencia de esta región española que, a su juicio, nadie en el bloque europeo reconocerá.

"Nadie en la UE reconocerá esa declaración. Más que nunca es necesario reestablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña", indicó en un comunicado Tajani.

ORGANISMOS INTERNACIONALES
El secretario general de la ONU, António Guterres, animó hoy a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq preguntado al respecto.

La OTAN afirmó hoy que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", dijeron a Efe fuentes de la OTAN tras la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán.
 

Artículo

ONU y OTAN piden solución en Cataluña dentro del orden constitucional español

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres
ONU y OTAN piden solución en Cataluña dentro del orden constitucional españolONU y OTAN piden solución en Cataluña dentro del orden constitucional español

REINO UNIDO
Por su parte, el gobierno británico declaró hoy que no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña y expresó su voluntad de que se "preserve la unidad".

"El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán", anunció un portavoz del Gobierno. "Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad". 
 

Especial

Independencia de Cataluña

A casi un mes del referéndum y tras días de amagos y discusiones entre el gobierno catalán y español, el Parlamento regional declaró hoy el inicio del proceso de independencia, mientras España prepara la intervención de esta autonomía
Independencia de CataluñaIndependencia de Cataluña

ALEMANIA
El gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno españolMariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables. Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión".
 

Artículo

Alemania no reconoce la declaración de independencia de Cataluña

El gobierno de Alemania afirmó que apoya al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional"; subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables"
Alemania no reconoce la declaración de independencia de CataluñaAlemania no reconoce la declaración de independencia de Cataluña

FRANCIA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

El mandatario galo insistió en que la crisis en Cataluña "es un asunto interno español".
 

Artículo

Macron: Rajoy "tiene todo mi apoyo" en la crisis con Cataluña

"Siempre lo digo, el único interlocutor con España es el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron
Macron: Rajoy "tiene todo mi apoyo" en la crisis con CataluñaMacron: Rajoy "tiene todo mi apoyo" en la crisis con Cataluña

PORTUGAL
El primer ministro de Portugal, António Costa, expresó con anterioridad su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

"Nuestra posición es muy clara: total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir", señaló en declaraciones a periodistas en el distrito de Coimbra (centro).

ITALIA
Italia "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de la región española de Cataluña, afirmó hoy el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

"Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el Parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley", señaló el ministro italiano en un comunicado.

Por esa razón expresó "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española".

POLONIA
El Ministerio de Exteriores de Polonia emitió un comunicado en el que señaló que el país centroeuropeo sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la comunidad autónoma.

"Creemos que la resolución de la disputa entre el Gobierno de España y Cataluña, como cualquier disputa entre España y sus comunidades autónomas, incluidas las tendencias separatistas, es un asunto interno del Reino de España", añadió el Ministerio polaco.

ESCOCIA
La secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo escocés, la nacionalista Fiona Hyslop, defendió hoy una solución para la situación en la región española de Cataluña que respete "la democracia y la legalidad".

"Ahora más que nunca, la prioridad de todos aquellos que se consideran a sí mismos amigos y aliados de España debería ser impulsar un proceso de diálogo para encontrar una solución que respete la democracia y la legalidad", afirmó Hyslop.

La parlamentaria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Holyrood (Edimburgo) afirmó que el Ejecutivo autónomo escocés "comprende y respeta la posición del Gobierno de Cataluña", después de que el Parlamento de esa región española declarara hoy la independencia de forma unilateral.

MÉXICO
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso aseguró que México no reconocerá una independencia unilateral de Cataluña respecto de España.
 
“Hacemos votos para que este profundo conflicto de un origen histórico complejo, se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza”, dijo el canciller en el marco del un acto conmemorativo del 72 Aniversario de las Naciones Unidas.

ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos declaró este viernes respaldar la "unidad" de España, luego de que el parlamento catalán proclamara la independencia de esta región, según un comunicado del departamento de Estado.

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. 
 

Artículo

EU respalda "unidad" de España tras declaración de independencia en Cataluña

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida", señaló el Departamento de Estado de EU
EU respalda "unidad" de España tras declaración de independencia en CataluñaEU respalda "unidad" de España tras declaración de independencia en Cataluña

ARGENTINA
El Gobierno argentino afirmó hoy que analiza "con preocupación" la situación de España, tras la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, y confió en la capacidad "del Gobierno y de toda la Nación española" para, a través del diálogo, "restablecer la legalidad".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino se pronunció poco después de que la Cámara autonómica de Cataluña aprobase una resolución que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

COLOMBIA
El presidente colombianoJuan Manuel Santos, ratificó hoy el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

"El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", manifestó Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que habló de los avances del proceso de paz.
 

Artículo

Juan Manuel Santos dice que al mundo le conviene una España unida

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que una España unida es lo que le conviene al país europeo y al mundo
Juan Manuel Santos dice que al mundo le conviene una España unidaJuan Manuel Santos dice que al mundo le conviene una España unida

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios