El mercado de carne de perro que Surcorea intenta ocultar para los JO

Pese a los esfuerzos de las autoridades surcoreanas por frenar el consumo de carne de perro frente a la celebración de los Juegos de Invierno en Pyeongchang, el mercado de Moran, que vende 80 mil perros consumo al año, sigue abierto
La mascota Soohorang de los Juegos Olímpicos de Invierno (Foto: EFE)
08/02/2018
20:18
Redacción
-A +A

Mañana se inaugurarán los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, pero detrás de todo el ambiente festivo hay una realidad que los surcoreanos intentan esconder a los miles de visitantes que llegarán a la ciudad para participar y presenciar la justa deportiva.

El diario The Daily Mail difundió imágenes del mercado Seong nam, el más grande en el país asiático donde venden carne de perro para su consumo.

A más de 110 kilómetros de la capital de Corea del Sur se encuentra este mercado, en la localidad de Seongnam. Allí se venden perros e incluso cachorros al aire libre para su consumo.

Según el portal británico, este mercado contradice las afirmaciones hechas por las autoridades el año pasado, donde aseguraban que el lugar había sido clausurado.

En mayo de 2017, el gobierno de la ciudad de Seongnam instó a que se cerrara el mercado.

Agregó que se venden y sacrifican más de 80 mil perros cada año en Surcorea. La carne de perro se come en sopa que se vende a unos 8 dólares por plato, según los locatarios. Además de que, según sus creencias, este platillo aumenta el deseo sexual de los comensales.

Las autoridades de Surcorea tienen en cuenta la reacción mundial que puede ocasionar la venta de carne de perro en el mercado, por lo que instaron a los turistas a evitar consumirla durante su estancia en ese país.

Sin embargo, las fotografías del mercado difundidas en varios medios demuestran que este pedido ha sido inútil.

El mercado se encuentra en un área legal y que oficialmente es mal visto, pero tolerado debido a la gran demanda pública.

“Uno de tres coreanos han comido carne de perro al menos una vez. Sólo uno de cada 20, son comensales regulares”, detalló.

El medio británico explicó que sus fotografías muestran a más de 20 perros hambrientos y sedientos que están en jaulas y que se asustan con el menor ruido.

Agregó que “los perros pasan sus últimas horas a metros de los restaurantes donde cortarán sus cuerpos y los servirán”.

Según las creencias de los surcoreanos, la sopa de carne de perro, bosintang, aumenta el deseo sexual; se vende a los comensales por 8 mil wons surcoreanos, cerca de ocho dólares.

Detalló que en el mercado, donde no se permiten tomar fotografías, un perro adulto se vende hasta en 200 mil wons, es decir, 180 dólares.

En algunos países asiáticos comer carne de perro es muy popular. Por ejemplo, en China cada año se mata entre 10 y 20 millones de perros para su consumo.

Pese a no ser ilegal, comer carne de perro es minoritario y suscita una oposición creciente.

La apertura oficial de los Juegos tendrá lugar el viernes a las 20:00 con la ceremonia y el desfile de los atletas en el estadio olímpico de Pyeongchang, en la zona montañosa situada a unos 50 kilómetros de Gangneung.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS