“Doscientos años después, Marx ya no es una persona, es una forma de pensar” comentó el maestro Carlomagno Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales , sobre los postulados de Karl Marx en las ciencias sociales.

“Hay muchos pensadores que han girado en torno a [las ideas originales de Marx] y esto lo ha hecho permanente, porque el siglo XX se construyó en torno a esas ideas y el inicio del siglo XXI se sigue construyendo con la misma base, de buena o mala manera” apuntó el profesor.

Los principales postulados de Marx para analizar a las sociedades se mantienen presentes en los estudios actuales de las ciencias sociales y en la mente de los profesores y estudiantes pues “el materialismo histórico dialéctico tiene una explicación tan alta y acabada que muchos de los que consideramos teóricos de las ciencias sociales han sido grandes conocedores del marxismo, aunque después elijan una vía distinta, de carácter positivista” como apuntó la doctora Ileana M. Cid Capetillo, directora de la revista de Relaciones Internacionales publicada por la UNAM.

Este pensamiento, menciona el profesor Octavio Aristeo, profesor de Comunicación Política en la UNAM , “es de amplia riqueza (...) y si [los analistas] no tomaran los métodos marxistas sus análisis estarían flojos y además no se realizaría un diagnóstico certero”.

El maestro Ávila también apuntó que en los años 60, “ Marx se volvió un ícono y a partir de esto se empezó a adoctrinar, lo que hace a un lado la crítica, para volver actos de fe ciertos postulados que sin razonamiento mayor se convierten en oraciones del tipo religiosas (...) que terminan por asustar a ciertos sectores de la sociedad al hablar de Marx . Es ignorancia tanto de quien lo adopta de manera positiva y de quienes lo reciben de manera negativa”, a lo que se agrega el comentario de la doctora Cid, quien apunta que “el fracaso del socialismo de la URSS o socialismo real crea la tendencia de descalificar al marxismo y no hay nada relacionado, pues las teorías de Marx se han ido desviando y no se han aplicado”.

Algunos estudiantes de estas áreas consideran que no todos los postulados marxistas son aplicables al siglo XXI, pero deben seguirse estudiando “al menos hasta que la teoría económica política y social no evolucione a raíz de las coyunturas que se van gestando hoy en día, pues su pensamiento ayuda a comprender el desarrollo histórico y las prácticas contemporáneas de quienes poseen los recursos y de quienes no” como comentó Israel López, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UNAM .

El marxismo también demuestra que “realmente el capitalismo no es un hecho natural, más bien fue fabricado por los humanos y es superado por los mismos humanos. En nuestra educación creemos que el capitalismo es propio de la realidad y que va a seguir por el resto de la existencia” por lo que sus principios también señalan que hay otros caminos posibles según indica Pablo Gómez, estudiante de Economía.

La imagen de Marx es relacionada, por algunos jóvenes, con teóricos como Antonio Negri, un postmarxista italiano; Thomas Pikkety, un economista francés que suele teorizar sobre la desigualdad; Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía así como algunos políticos escandinavos y Bernie Sanders, quien fue precandidato a la presidencia de Estados Unidos y generó grandes simpatías entre los jóvenes de su país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses