El ex futbolista George Weah, nuevo presidente de Liberia

El ex astro del fútbol, único africano ganador de Balón de Oro, se convertirá en el nuevo presidente de Liberia, esto tras haber obtenido el 61.5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones en el país
Foto: Reuters
29/12/2017
01:58
Aldo Nicolai
-A +A

George Weah, ex futbolista y actual senador, se convertirá en el nuevo presidente de Liberia, esto tras haber obtenido una holgada victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, así lo informó el jueves la Comisión Electoral Nacional (NEC) tras haber realizado el 98% del recuento de las papeletas.

De acuerdo con los resultados provisionales difundidos por este organismo, George Weah, líder del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), obtuvo el 61.5% de los votos frente al 38.7% de Joseph Boakai, actual vicepresidente de Liberia y contendiente a la presidencia por el Partido de la Unidad (PU).

“Compañeros liberianos, siento profundamente la emoción de toda la nación. Dimensiono la importancia y la responsabilidad de la inmensa tarea que tendré desde el día de hoy. El cambio está en marcha”, publicó Weah en Twitter poco tiempo después de que los resultados preliminares fueran difundidos el día de ayer.

El ex futbolista nació en un suburbio desfavorecido de la Isla de Bushrod, a las afueras de Monrovia, capital de Liberia, fue criado por su abuela junto con sus doce hermanos y es miembro de la etnia Kru, uno de los grupos étnicos africanos más importantes concentrado en el sureste del país, informó Reuters.  

El deportista tuvo su primera oportunidad con el A.S. Mónaco y defendió los colores de equipos como PSG, Chelsea, Manchester City y Olympique de Marseille, pero fue con el A.C Milan en donde obtuvo mayores logros colectivos e individuales, conjunto con el que fue galardonado con el premio del Balón de Oro, siendo el primer y único jugador africano hasta la fecha en obtener dicha distinción de la FIFA.

El que fue considerado como uno de los mejores delanteros del mundo en los años noventa, tiene ahora el reto de dirigir a esta nación africana que aún sufre los estragos de los conflictos armados de las décadas pasadas, donde las guerras civiles dejaron más de 250 mil muertos entre 1989 y 2003, documenta AFP.

Esta no es la primera vez que Weah contiende por la presidencia de su país, tras el fin de los conflictos armados en 2005 decidió incursionar al mundo de la política, año en que salió victorioso en la primera ronda pero que fue derrotado durante la segunda vuelta por Ellen Johnson Sirleaf, la primer mujer elegida jefe de Estado en África y ganadora del Premio Nobel de la Paz, y a quien Weah va a suceder en el cargo.

La derrota no mermó sus aspiraciones políticas ya que en 2011 recurrió de nuevo a los comicios, en esta ocasión como número dos del candidato a la presidencia Winston Tubman, sobrino de William Tubman quien fuera el presidente más longevo del país (1944-1971), pero resultó perdedor de nuevo, señala EFE.

En esta ocasión, Weah ganó los comicios de la primera ronda, realizada el pasado 10 de octubre, pero sin obtener los votos necesarios para lograr la victoria absoluta, por lo que fue convocada la segunda vuelta programada inicialmente para el 7 de noviembre, pero que fue llevada a cabo hasta este martes debido a las acusaciones de fraude generadas por el tercer candidato de la consulta pasada, Charles Brumskin.

Durante su campaña el ex futbolista colocó aspectos como la educación, la creación de empleos y el desarrollo de infraestructura como las bases de su programa, en donde finalmente obtuvo la victoria debido al apoyo de los jóvenes liberianos, sector donde es considerado un “ídolo” debido a sus logros.  

Ahora Weah, ademas de hacer frente a sus detractores, deberá afrontar los graves problemas que sufre la nación africana como eliminar la corrupción, revitalizar la economía golpeada por el terrible brote de ébola donde murieron casi 5 mil personas hace unos años y hacer frente a la pobreza en donde el 63.8% de la población vive en condiciones precarias de acuerdo con los datos más recientes del Banco Mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS