El enorme costo económico que arrastra para el pueblo

05/02/2018
02:27
José Meléndez / corresponsal
Lima.
-A +A

El escándalo de Odebrecht “tiene efectos” en el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú; afecta la creación de empleos y la reducción de la pobreza y tampoco se limita “al dinero que desaparece de las arcas públicas”, advirtió un informe del Instituto Peruano de Economía (IEP) sobre el costo económico de la corrupción.

Cifras oficiales preliminares mostraron que el crecimiento del PIB, que fue de 3.9% en 2016, bajó a 2.8% en 2017. Al asumir su quinquenio en julio de 2016, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, prometió disminuir la pobreza de 21% a 15%, en un país de unos 31.8 millones de habitantes.

La Organización Internacional del Trabajo estableció que el desempleo, de 3% en 2015, fue de 3.5% en 2016. Encuestas recientes mostraron el pesimismo de los peruanos sobre el futuro de su país por la corrupción y el temor de un aumento del desempleo, con una fuerza laboral de unos 17.7 millones de personas y de las que más de 11 millones están en el empleo informal, según datos oficiales.

Basado en datos de la Fiscalía de la Nación sobre los sobornos de la firma brasileña, el estudio del costo de la corrupción, del que EL UNIVERSAL tiene copia, recordó que la constructora “habría entregado” 7.7 millones de dólares “para asegurar la adjudicación” de unos tramos de la línea del metro.

“Por supuesto”, agregó, la compañía “esperaba obtener una rentabilidad a partir de este gasto adicional”, en una obra que, según la Contraloría General de Perú, demandó una inversión inicial de 410 millones de dólares. “Pero el valor se incrementó en 109 millones de dólares luego de modificaciones”, precisó el informe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS