Ecuador anuncia cierre de filas ante terrorismo

Mandatario critica explosión en cuartel que dejó graves daños y responsabiliza a bandas del narcotráfico
Destrucción. La estación policial de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, quedó muy dañada por la explosión, que afectó viviendas aledañas. (REUTERS)
28/01/2018
01:16
EFE
Quito.
-A +A

El Estado ecuatoriano cerró filas en contra de la delincuencia organizada y el terrorismo tras el atentado de ayer con un “carro-bomba”, que dejó 28 heridos leves y al que el jefe de Estado, Lenín Moreno, describió como un “acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes”.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, dijo que ya fueron dados de alta los 28 heridos leves tras la explosión del “coche-bomba” registrada en la madrugada en los exteriores de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia. Subrayó que no se registraron víctimas fatales por la explosión y adelantó que cuentan con el apoyo de las autoridades de Colombia para avanzar en las investigaciones sobre los causantes de este “acto de terror”.

Las instalaciones policiales sufrieron daños importantes y también hubo afectaciones en 37 viviendas contiguas. El mandatario decretó emergencia en la zona donde se produjo el incidente y movilizó a militares y policías para reforzar la seguridad.

“Hechos como estos se suscitan, sin duda alguna, por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona en el combate directo a la delincuencia organizada”, dijo Navas, y aseguró que los operativos que han realizado “están golpeando, debilitando organizaciones de crimen trasnacional vinculadas al narcotráfico”.

Reveló que en los últimos días han incautado más de siete toneladas y media de precursores químicos, casi una tonelada de drogas —cuyo tipo no especificó— y que hay siete personas detenidas, “vinculadas a organizaciones de crimen trasnacional, vinculadas al narcotráfico”.

“Esto [el atentado], sin duda alguna, como Estado, no nos va a amedrentar... estamos con un norte muy firme en el combate directo al crimen organizado”, señaló. Pese a lo ocurrido, no se suspenderá el proceso de consulta popular previsto para el 4 de febrero, en el que se pregunta, entre otras cosas, sobre la eliminación de la reelección indefinida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS