26 | ABR | 2019
Destrucción. La estación policial de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, quedó muy dañada por la explosión, que afectó viviendas aledañas. (REUTERS)

Ecuador anuncia cierre de filas ante terrorismo

28/01/2018
01:16
EFE
Quito.
-A +A
Mandatario critica explosión en cuartel que dejó graves daños y responsabiliza a bandas del narcotráfico

El Estado ecuatoriano cerró filas en contra de la delincuencia organizada y el terrorismo tras el atentado de ayer con un “carro-bomba”, que dejó 28 heridos leves y al que el jefe de Estado, Lenín Moreno, describió como un “acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes”.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, dijo que ya fueron dados de alta los 28 heridos leves tras la explosión del “coche-bomba” registrada en la madrugada en los exteriores de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia. Subrayó que no se registraron víctimas fatales por la explosión y adelantó que cuentan con el apoyo de las autoridades de Colombia para avanzar en las investigaciones sobre los causantes de este “acto de terror”.

Las instalaciones policiales sufrieron daños importantes y también hubo afectaciones en 37 viviendas contiguas. El mandatario decretó emergencia en la zona donde se produjo el incidente y movilizó a militares y policías para reforzar la seguridad.

“Hechos como estos se suscitan, sin duda alguna, por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona en el combate directo a la delincuencia organizada”, dijo Navas, y aseguró que los operativos que han realizado “están golpeando, debilitando organizaciones de crimen trasnacional vinculadas al narcotráfico”.

Reveló que en los últimos días han incautado más de siete toneladas y media de precursores químicos, casi una tonelada de drogas —cuyo tipo no especificó— y que hay siete personas detenidas, “vinculadas a organizaciones de crimen trasnacional, vinculadas al narcotráfico”.

“Esto [el atentado], sin duda alguna, como Estado, no nos va a amedrentar... estamos con un norte muy firme en el combate directo al crimen organizado”, señaló. Pese a lo ocurrido, no se suspenderá el proceso de consulta popular previsto para el 4 de febrero, en el que se pregunta, entre otras cosas, sobre la eliminación de la reelección indefinida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios