Economía resiste ante la tensión en el país: expertos

28/10/2017
01:52
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.—
-A +A

A pesar de que el tamaño de la economía de Cataluña equivale al de países como Irlanda y Finlandia, los expertos prevén que el choque frontal entre Madrid y Barcelona tenga un impacto relativamente limitado en la economía española.

La agencia Oxford Economics estima que la tensión, exacerbada por la votación del Parlamento catalán a favor de declarar la independencia y la decisión del Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución, se traducirá en una contracción del crecimiento económico de sólo 0.2%.

Ante el escenario ajustado, pronostica que la economía española crezca 2.5% en 2018, un escenario alentador ante la ausencia de diálogo entre el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, y la inminente prolongación del conflicto.

La firma de investigación británica explica que sus previsiones se basan en la evolución registrada en el mercado de bonos.

Asegura que la calma ha prevalecido entre el rendimiento de los bonos, “pese a la gravedad de la situación política.

“Este es uno de los canales más importantes de transmisión de una crisis en la economía, por lo que esta leve reacción también limita los posibles efectos de contagio a otros países de la zona euro”, señala la agencia.

El mayor impacto se ha reflejado hasta ahora en la bolsa de valores. El principal índice bursátil de la economía española, el IBEX, registra una caída de alrededor de 1%.

No obstante la aparente calma financiera, hay factores de riesgo que podrían complicar el escenario para España y el resto de la Eurozona.

“Si el movimiento secesionista continúa impulsando el proceso, el mayor riesgo a corto plazo es la posibilidad de disturbios sociales y de desobediencia civil”, alerta Oxford Economics.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS