Bogotá.— Los candidatos opositores Iván Duque (derecha radical) y Gustavo Petro (izquierda) disputarán el 17 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, tras obtener los mayores porcentajes de votos, con 39.14% y 25.08%, respectivamente, escrutado 100% de las mesas electorales.

En el tercer lugar se ubica Sergio Fajardo, con 23.73% , mientras que Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle obtuvieron 7.28% y 2.06%, respectivamente.

Más de 36 millones de colombianos mayores de 18 años estaban habilitados para escoger entre los cinco candidatos al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Las encuestas de las últimas semanas coincidieron en que ninguno de ellos obtendría la mitad más uno de los votos, requisito para ser declarado presidente en la primera vuelta.

La jornada electoral resaltó por ser una de las más pacíficas en la historia del país sudamericano. Según indicó la Misión de Observación Electoral, ningún incidente violento se presentó durante el día, un éxito que se debe, en gran parte, al acuerdo de paz firmado en 2016 con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la tregua anunciada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el desarrollo de los comicios.

Duque, candidato del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, apadrinado por el ex presidente Álvaro Uribe, es abiertamente opositor a los acuerdos de paz. Dentro de sus propuestas está la de obligar a que los ex combatientes pasen por la justicia especial, antes de ocupar un cargo público.

En cuanto a la crisis con la cantidad de venezolanos que han llegado a Colombia, Duque se inclina por ser solidario, pero ha advertido que aumentaría las medidas migratorias.

“Nosotros no queremos hacer trizas los acuerdos, lo que queremos dejar claro es que la Colombia de la paz es donde se encuentra la paz con la justicia”, dijo Duque en su discurso tras ganar la primera vuelta.

Insistió en la necesidad de que los responsables de delitos cumplan sus penas, de lo contrario “no habrá una paz duradera”.

Petro, de la coalición Petro Presidente, defiende los acuerdos de paz con las FARC y ha advertido que se esforzará por mejorar la reintegración de los ex combatientes a la sociedad. En cuanto a Venezuela, ha dicho que Colombia debe ser solidaria con el pueblo vecino.

“Pueden tener la certeza de que vamos a vencer, de que se puede cambiar la historia de Colombia”, dijo anoche en su discurso, tras darse a conocer los resultados.

“Colombia no se divide en esas dos fuerzas tradicionales. Somos diversos y esa diversidad es nuestra mayor riqueza”, planteó.

Otra característica que marcó el carácter histórico de esta votación fue una asistencia a las urnas superior a 50% del padrón electoral, algo que sólo había ocurrido en 1958, 1970, 1974 y 1998.

El aspirante que logre imponerse en la segunda vuelta asumirá el 7 de agosto la Presidencia.

Duque puede llegar a ser el presidente más joven en la historia moderna de Colombia, pero sobre todo figura como el elegido de Uribe para recuperar el poder para la derecha opuesta a un histórico pacto de paz con la ex guerrilla de las FARC.

Abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque (Bogotá, 1976) representa a la mitad de Colombia “indignada” por las “concesiones” a la ex guerrilla FARC a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra.

Por eso, promete realizar “modificaciones estructurales” al acuerdo de paz de 2016 que desarmó a 7 mil combatientes.

Petro, por su parte, es un ex alcalde y ex guerrillero del desaparecido grupo M-19 que busca ser el primer presidente izquierdista de Colombia. El economista, de 58 años, deberá trabajar fuerte para lograr las alianzas políticas que necesita para reducir los más de 14 puntos que lo separaron del líder en la primera vuelta del domingo, Iván Duque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses