Driss Oukabir, el presunto responsable del atentado en Barcelona

Un joven de origen magrebí con residencia legal en España sería quien rentó la camioneta utilizada en el ataque ocurrido en la Rambla; estuvo en prisión acusado de abusos sexuales
Foto: EFE
17/08/2017
15:08
Redacción
-A +A

​Un joven de origen magrebí, Driss Oukabir, con residencia legal en España, fue señalado como presunto responsable del atentado en la zona de las Ramblas en Barcelona.

Driss Oukabir estuvo un mes en prisión preventiva en la localidad catalana Figueres (Gerona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Esas fuentes indicaron también que Oukabir, por ahora el principal sospechoso del ataque que ha costado la vida a 13 personas y herido a otras 80, 15 de ellas muy graves, pasó en 2012 un mes en esa cárcel de la región catalana, en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

La Policía regional catalana confirmó por su parte una detención relacionada con este atentado, pero por ahora no han aclarado si ese detenido es Oukabir, que dispone de un documento de residencia en España, un NIE.

Otras fuentes policiales consultadas por Efe han indicado que ese detenido es Oukabir, quien podría haber recogido la furgoneta con la que se perpetró el atropello múltiple.

Por otra parte, la red social Facebook clausuró dos horas después de cometerse el atentado y cuando ya estaba detenido, la cuenta de Oukabir, quien en su muro de esa red se apodaba "la comadreja", "la fouine" en francés.

El detenido, que actualizó su imagen de portada hace dos días con una foto en la playa, es originario de Marsella (Francia), vive en la localidad de Ripoll (Gerona), según la información que aportaba en esta red social, y tiene una relación.

En su cuenta en esa red social, se observa que Oukabir es simpatizante del grupo de rap Mafia Maghrebine, ya que figuraba el logotipo de esta banda entre las fotos de su perfil.

Tras ser identificado por la Policía, en la página de Facebook recibió numerosos insultos y amenazas, entre los que algunos usuarios se mostraban sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil (policía militarizada)

Además, la Policía regional catalana informó de que han detenido a otra persona por su supuesta relación con este atentado terrorista que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según informó su agencia afín, Amaq.

Oukabir, de acuerdo con fuentes policiales, sería quien alquiló la camioneta que se utilizó para atropellar a los paseantes, dejando un saldo de 13 muertos y 50 heridos, hasta el momento.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del teatro del Liceu (la ópera de Barcelona).

La furgoneta se desplazaba a gran velocidad y haciendo "eses", según el testimonio de un testigo.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

Además, las fuerzas policiales localizaron una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic (noreste), que podría estar implicada en el atentado, pues en ella podría haber huido al menos uno de los autores.

Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS