'Dreamers' son "buena gente", afirma presidente de EU

Defiende plan de reforma migratoria que critican republicanos y demócratas por igual
Activistas se manifestaron ayer en Nueva York, al cumplirse un año del veto migratorio emitido por el gobierno de Donald Trump. (AFP)
27/01/2018
03:10
Agencias
Washington.
-A +A

Mientras crecía en Washington el rechazo a la propuesta de reforma migratoria de Donald Trump, desde Davos, en Suiza, el mandatario estadounidense dijo que los soñadores son “buena gente” y “deberían poder quedarse en el país”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Shummer, afirmó que el plan que Trump presentará el lunes al Senado, y que contempla legalizar, en el plazo de 10 a 12 años, la situación de 1.8 millones de indocumentados a cambio del muro en la frontera con México y de limitar la inmigración legal, “se burla de lo que cree la mayoría de los estadounidenses”.

Trump, escribió el senador en Twitter, utiliza como “instrumento” para “destrozar” el sistema migratorio legal a los dreamers, los jóvenes indocumentados que crecieron desde niños en el país. El 80% de ellos nació en México.

“No podemos permitir que las vidas de jóvenes que han hecho todo bien sean utilizadas como moneda de cambio para políticas antimigratorias radicales”, dijo por su parte la congresista demócrata Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, un grupo de presión integrado por legisladores de origen latino.

La Casa Blanca está “tratando de explotar la desesperación que creó que Trump cancelara el DACA”, aseguró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, organización que promociona los derechos civiles.

La oposición al plan es compartida por algunos en la derecha, incluyendo la figura conservadora Richard Viguerie, que calificó la propuesta de la Casa Blanca de “Desastre de Amnistía de Trump”. Roy Beck, el presidente de NumbersUSA, que busca límites a la inmigración legal, calificó el plan de esbozo para “una amnistía en masa”.

El medio de comunicación más leal al mandatario, Breitbart News, lo llamó “Don Amnistía”. Y grupos que aplaudieron la dura retórica que dominó la campaña electoral de Trump advirtieron de una feroz reacción contra el Partido Republicano en los comicios de mitad de término que se celebrarán en noviembre.

Sin embargo, Trump, quien se encontraba en el Foro Económico de Davos, se mostró confiado en que legisladores republicanos que han tomado posturas duras sobre la inmigración finalmente aceptarán su propuesta.

“Veremos si logramos el acuerdo correcto. Yo creo que lo haremos”, dijo el presidente en una entrevista con el canal CNBC transmitida ayer. “Vamos a resolver el problema del DACA”, insistió. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS