En el corazón del Parque Vista Hermosa y teniendo de fondo la urbe estadounidense con la mayor población migrante, decenas de jóvenes y familiares de indocumentados alzaron la voz para reclamar el derecho a existir.

Acompañados por tres legisladores locales y organizaciones de defensa de las garantías individuales, los migrantes salieron para exigir la permanencia del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a Estados Unidos (DACA), el cual en su quinto aniversario se encuentra bajo la amenaza de 10 procuradores, así como miembros de la administración del presidente Donald Trump.

Al grito de “¡Aquí, allá, la lucha seguirá!” y “¡Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos!”, los manifestantes se comprometieron a proteger el DACA y a enfrentar toda amenaza con movimientos pacíficos de resistencia.

Igualmente salieron en defensa del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual ha beneficiado a más de 305 mil familias a través de la emisión de permisos temporales de trabajo, se aplica actualmente a 10 países, entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua, y tiene vigencia hasta 2018.

“Estamos aquí para decir que no toleraremos que toquen DACA y que pelearemos hasta alcanzar la igualdad y la inclusión social de todos”, declaró a EL UNIVERSAL el nicaragüense de 20 años Manuel Jiménez, quien llegó al país de manera ilegal al año de edad y actualmente estudia bilogía en Santa Mónica City College.

“Quiero demostrar que también hay paisanos con papeles solidarios y dispuestos a pelear por los derechos alcanzados”, dijo por su parte Vicky Barboza Aquiahualth, de 23 años, asistente en el sector de bienes raíces y de padres de Jalisco y Tlaxcala.

El programa fue introducido el 15 de agosto de 2012 tras una orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama como antídoto a la falta de una reforma integral que ponga fin al limbo migratorio en el que se encuentran 11 millones de personas. Basado en permisos de trabajo y de estadía por un plazo de dos años, ha beneficiado a más de 800 mil jóvenes que han cumplido con una serie de criterios, como el haber llegado al país antes de junio de 2012 y de cumplir 16 años de edad.

Angélica Salas, directora de la Coalición de los Derechos Humanos para los Inmigrantes (CHIRLA), afirma que la inquietud que priva entre los beneficiarios del DACA es más que justificada. “Estamos ante fuerzas realmente amenazadoras, vivimos tiempos de incertidumbre, 10 procuradores generales de estados conservadores han decidido presentar quejas legales contra el programa y no estamos seguros qué va a hacer el presidente Trump”, explica Salas.

“Lo que estamos haciendo hoy es mandando un mensaje al presidente Trump y a todo el sector político, de que este programa se tiene que defender, no sólo porque ha creado médicos y abogados, sino porque la sociedad en su conjunto se ha beneficiado de la creatividad, el talento y el compromiso de los jóvenes migrantes”.

La manifestación arrancó a primeras horas de la mañana frente a las oficinas de la Representación Federal en Los Ángeles. Allí se mostraron mantas gigantes con la leyenda de “Los Ángeles por DACA” y “No toques mi DACA”. Después continuó en forma de caravana a entidades representadas por republicanos. Eventos similares se realizaron en Washington, la capital, donde se desarrolló una manifestación frente a la Casa Blanca; en Sacramento, así como en otros estados, como Nevada, Colorado, Nueva York, Arizona e Illinois.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses