Dreamer, entre las más influyentes para Time

Revista publica lista de 100 personas, entre las que están la ecuatoriana Cristina Jiménez y los jóvenes de Parkland
20/04/2018
01:45
Agencias
-A +A

Washington.— La ecuatoriana Cristina Jiménez, quien en 2008 fue cofundadora de United We Dream, la mayor organización de dreamers (soñadores) de Estados Unidos, fue elegida como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time.

En la lista publicada ayer por la publicación estadounidense, en la que también se incluye a los estudiantes de Parkland, Jiménez aparece entre los seleccionados en el apartado “Iconos”.

La elección de Jiménez constituyó un espaldarazo a las reclamaciones de decenas de miles de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y a quienes la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca ha dejado ante un futuro incierto.

El magnate canceló en septiembre el programa con el que su antecesor, el demócrata Barack Obama, protegió de la deportación a hasta 800 mil de estos jóvenes, criados en la Unión Americana y que en muchos casos carecen de vínculos con sus países de origen.

El republicano dio de plazo al Congreso hasta marzo pasado para encontrar una solución legislativa para ellos. Ese mes estaba previsto que comenzaran a caducar los permisos temporales de residencia y trabajo de los casi 700 mil dreamers inscritos en ese momento en el programa de Obama.

Pero una corte federal anuló en enero la cancelación de DACA, aduciendo que el tema está en litigio en los tribunales y se debe esperar a que se pronuncien.

El perfil de Jiménez, que llegó a Estados Unidos con 13 años, fue escrito para Time por la cantante y actriz Selena Gómez.

En la lista de la revista, el ex presidente Barack Obama redactó el perfil sobre Cameron Kasky, Jaclyn Corin, David Hogg, Emma González y Alex Wind.

El ex mandatario indicó en el texto que los estudiantes de Park- land, donde un tiroteo el pasado 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas dejó 17 muertos, no tienen la edad para votar, pero tienen el poder que la juventud les confiere: ver el mundo de forma diferente.

Ello tienen el poder de hacer de EU un mejor lugar, escribió el ex presidente en la revista.

El ex mandatario indicó que los jóvenes ven a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y a sus aliados como cómplices de los que hacen dinero vendiendo armas para la guerra.

Obama redactó que esta generación —de dreamers, de los jóvenes de Parkland y del movimiento Black Lives Matter— abraza el deber de hacer de EU un país más justo y equitativo bajo la ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS