Dos palestinos muertos en enfrentamientos con Ejército israelí

Dos palestinos murieron y decenas resultaron heridos hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza después de la oración musulmana de los viernes, informó el Ministerio de Salud local
(Foto: EFE)
22/12/2017
15:47
EFE
Gaza
-A +A

Dos jóvenes palestinos han muerto hoy en otro viernes de la ira decretado por el movimiento Hamás en los enfrentamientos registrados con el Ejército israelí en la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad palestino.

Por tercera semana consecutiva miles de palestinos salen a protestar el reconocimiento norteamericano de Jerusalén como capital israelí; en las protestas de hoy en la frontera entre Gaza e Israel han muerto Zakareya Kafarna, de 24 años, y Muhamad Nabil Muheisen, de 29 años, y ha habido más de 70 heridos, detalló el portavoz del ministerio de Sanidad palestino en Gaza, Ashraf al Qedra.

Sin embargo fuentes del Ejército israelí señalaron a Efe que los números de manifestantes han ido en descenso: "Hoy hemos contabilizado 1.700 en Cisjordania", indicó la portavoz castrense, el viernes pasado fueron 2.500 y 10.000 la semana anterior.

Tal vez por eso el líder de Hamás, Yehia Sinwar, en un infrecuente discurso televisado por Al Aqsa tv prometió ayer un "día rojo de sangre" instando a otro "día de la ira" y en una reunión con jóvenes dio ayer instrucciones precisas de dónde manifestarse: "todos los palestinos deben ir mañana (por hoy) a enfrentarse a la ocupación para derribar la declaración de Trump".

Tanto en Cisjordania como en Gaza jóvenes palestinos arrojaron hoy piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, cócteles molotov y neumáticos en llamas, y las fuerzas de seguridad respondieron con "métodos de dispersión de manifestaciones", según el Ejército, como gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de estruendo.

La Policía de fronteras sí disparó armas de fuego en algunas protestas de Cisjordania, según medios locales, pero la portavoz militar dijo a Efe que el Ejército no lo ha hecho.

Ismail Haniyeh, jefe político del movimiento islamista, dijo hoy durante el rezo del viernes en una de las mezquitas de la ciudad de Gaza: "La estupidez de Ariel Sharon en 2000 hizo estallar la Intifada y la estupidez de Trump despertó a las naciones de todo el mundo".

El movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007 alabó la votación de la Asamblea General de la Organización de la ONU de ayer en la que rechazó el reconocimiento del presidente de EU, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel al considerar que "la dirección es la correcta y una victoria para los legítimos derechos palestinos".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS