Donald Trump atiende a Puerto Rico tras críticas

El magnate visitará la próxima semana la isla, que fue afectada por el paso del huracán María
Damnificados. Cientos de personas intentaban abandonar Puerto Rico, donde el huracán María dejó más de 3.4 millones de afectados (HECTOR RETAMAL. AFP)
27/09/2017
02:12
Agencias
Washington
-A +A

Luego de ignorar durante días el drama que vive Puerto Rico tras el paso del huracán María, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha interesado en el tema.

Ayer el mandatario respondió agresiva y repetidamente a las críticas en su contra por no dimensionar con presteza la magnitud de la emergencia ni darle prioridad, como lo hizo en las tormentas previas que afectaron a Texas, Louisiana y Florida.

Trump anunció que visitará Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, pero eso será hasta la próxima semana.

Mientras tanto, el magnate tuiteó ayer sobre las necesidades de Puerto Rico. Habló sobre el mismo tema durante una reunión en la que abordó el tema de recortes fiscales y tocó el tema en una conferencia junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Además, asistió a un informe sobre el paso del huracán. Convocó a una reunión de directores de dependencias que tienen la tarea de ayudar a la recuperación de Puerto Rico, y envió a altos funcionarios a hablar con la prensa en la entrada de la Casa Blanca.

En tanto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió ayer al Congreso estadounidense que apruebe un paquete de ayudas de forma inmediata para paliar la crítica situación por la que atraviesa la isla tras la devastación provocada por el huracán.

“Necesitamos ayuda ahora y necesitamos un paquete del Congreso —de EU— para evitar una crisis humanitaria”, dijo Rosselló.

Sobre el abasto de combustible explicó que el problema es la distribución, ya que hay suficiente gasolina y diesel, pero que la dificultad reside en hacerlo llegar a las estaciones. En cuanto al agua, indicó que ya 45% de la población recibe el servicio. Respecto a las comunicaciones telefónicas, reconoció que la situación no es tan optimista, ya que la incomunicación es generalizada, a pesar de los esfuerzos de las compañías. De la seguridad en las calles, dijo que espera que la situación mejore progresivamente.

Por su parte, la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Roselló, trabaja en la organización de un concierto-teletón titulado “Unidos por Puerto Rico” que se llevará a cabo el 22 de octubre y será transmitido a todo Estados Unidos.

Se tiene previsto que participen artistas como Marc Anthony y Juan Luis Guerra, entre otros, con el fin de recaudar fondos para los damnificados. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS