Diputados de Filipinas dan 19 dólares de presupuesto a Derechos Humanos

Además, los congresistas dieron un primer paso para destituir a la jefa de la Corte Suprema
13/09/2017
22:16
EFE y AFP
Bangkok
-A +A

Los congresistas partidarios en la Cámara de Representantes del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aprobaron reducir  el presupuesto para 2018 de la Comisión de Derechos Humanos a mil pesos (19.6 dólares), y dieron un primer paso para destituir a la jefa de la Corte Suprema, medidas que detractores consideraron dictatoriales.

El Congreso decidió la reducción de los fondos a la Comisión en el proyecto de presupuesto 2018 votado en segunda lectura el martes por la noche. Antes, dicha comisión recibía anualmente 678 millones de pesos (13 millones de dólares).

Duterte vinculó esta decisión con la investigación realizada por esta comisión sobre los muertos de la guerra antidroga —al menos 7 mil— y con las críticas sobre el tema de su presidente, José Gascon. “Sólo tiene lo que merece”, dijo a la prensa. “Sólo le dieron mil pesos porque el Congreso está enojado”.

El montante definitivo que se destine a esta comisión dependerá de que la Cámara Baja llegue a un acuerdo con el Senado.

Los aliados del presidente en la comisión de Justicia de la Cámara Baja también votaron a favor de la destitución de la presidenta de la Corte Suprema, María Lourdes Sereno, otra crítica de la campaña antidroga del gobierno, al considerar que las acusaciones de corrupción contra ella estaban fundadas.

“¿Es lo que valen los derechos humanos para nuestro gobierno? ¿Mil pesos? Es un insulto”, declaró ayer Leah Armamento, de la Comisión de Derechos Humanos, a la cadena de televisión ABS-CBN. “Es la decisión más estúpida y vergonzosa que [el Congreso] ha tomado nunca", opinó el obispo Arturo Bastes.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS