Diplomacia busca frenar escalada EU-Norcorea

Mandatario de Estados Unidos amenaza con acción militar “devastadora”
La ministra de Defensa india, Nirmala Sitharaman (der.), da la bienvenida a su par estadounidense James Mattis, quien llegó ayer a Nueva Delhi (RAJAT GUPTA. EFE)
27/09/2017
02:13
Agencias
Washington
-A +A

Nuevas sanciones y nuevas amenazas: Estados Unidos intensificó ayer la presión sobre Corea del Norte, aunque al mismo tiempo aseguró que prefiere una solución diplomática a la crisis nuclear con Pyongyang.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que EU está “totalmente preparado” para llevar a cabo una acción militar “devastadora” contra Norcorea, aunque añadió que “no es la opción preferida”.

“Todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización del régimen”, dijo Trump, acompañado del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El estadounidense elogió a China por su reciente respaldo a resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por pasos para cortar lazos bancarios con Norcorea.

Paralelamente, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra ocho bancos norcoreanos y 26 ciudadanos de esa nacionalidad considerados “facilitadores” del financiamiento del programa nuclear de Pyongyang y que operan en China, Rusia, Libia y Emiratos Árabes Unidos.

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Defensa, James Mattis, insistieron en que la vía diplomática es la prioridad. “Vamos a seguir con nuestros esfuerzos diplomáticos y confiamos en que esa será la manera de resolverlo”, dijo Tillerson a periodistas.

Desde Nueva Delhi, Mattis aseguró que “nuestro objetivo es resolver todo esto de manera diplomática” y que los esfuerzos diplomáticos apuntan a “contener [la crisis] el mayor tiempo posible”, dijo.

El lunes, el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong Ho, convocó a una conferencia de prensa en Nueva York en la que acusó a Trump de haber “declarado la guerra” a su país durante su discurso ante la ONU y para responder a una misión realizada por bombarderos estadounidenses cerca de las costas norcoreanas. “No hemos declarado la guerra a Corea del Norte... tal insinuación es absurda”, respondió Sarah Huckabee-Sanders, portavoz del gobierno estadounidense.

El gobierno chino advirtió ayer que nadie gana con una guerra con Corea del Norte. “Sería todavía peor para la región”, dijo un portavoz del ministerio chino de Exteriores, Lu Kang. “Las provocaciones mutuas sólo pueden aumentar el riesgo de una confrontación”, añadió, lamentando que “últimamente escuchamos demasiados ruidos de botas”.

Es necesario “evitar una escalada ulterior de las tensiones o enfrentamientos militares accidentales, que podrían degenerar rápidamente”, coincidió la canciller surcoreana, Kang Kyung-Wha. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios