Diez momentos imperdibles de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

Desde el baño portátil privado de Kim y su afición por las selfies, hasta las exigencias de Trump por verse “delgado y guapo” en las fotos, estos son algunos de los momentos más memorables
El líder norcoreano Kim Jong-un se reunió este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: AFP)
12/06/2018
20:43
Redacción
-A +A

El líder norcoreano Kim Jong-un se reunió este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una histórica cumbre en Singapur donde acordaron trabajar por la desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, entre el protocolo y los anuncios de Estado, hubo varios momentos graciosos, extraños y un poco desconcertantes protagonizados por ambos líderes.

Desde el baño portátil privado de Kim y su afición por las selfies, hasta las exigencias de Trump por verse “delgado y guapo” en las fotos y el video con el que pareció querer adular al líder norcoreano, estos son algunos de los momentos más memorables:

LA ESTRELLA DE LAS SELFIES
Kim culminó meses de ofensiva diplomática al posar para una selfie pública por primera vez, muy lejos de su imagen habitualmente muy cuidada.

La foto de un sonriente líder norcoreano, tomada y publicada en línea por el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, asombró a los usuarios de las redes sociales.

Sin embargo, no todos estaban impresionados.

"¿Vale la pena tomarse una foto con un tirano? Es tu vergüenza", dijo un usuario @huangyonghua.

5b1e96057eb8c.jpeg

INSOMNIO EN SINGAPUR
Esto de las cumbres es un trabajo duro y Trump afirmó que "no había dormido en 25 horas" durante su estancia en Singapur, que duró poco menos de 48.

El presidente de Estados Unidos tuvo una agenda pública inusualmente ligera la víspera de la cumbre y se refugió en su hotel toda la tarde hasta la noche, aunque, por supuesto, empezó a tuitear desde muy temprano el día D e incluso mientras se dirigía a la esperada cita.

Kim también demostró ser una secreta ave nocturna, sorprendiendo a los espectadores en Singapur cuando partió sin previo aviso a merodear los lugares de interés de la ciudad en plena noche, acompañado por una horda de asistentes y oficiales de seguridad.
 

Artículo

¿Un Nobel de la Paz para Donald Trump y Kim Jong-un?

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron un compromiso para la "desnuclearización de la península coreana", algo que algunos querrían que sea recompensado con el Nobel de la Paz, pero expertos señalan que sería un poco prematuro
¿Un Nobel de la Paz para Donald Trump y Kim Jong-un?¿Un Nobel de la Paz para Donald Trump y Kim Jong-un?

“LINDOS, GUAPOS Y DELGADOS”
Al inicio de un almuerzo durante la cumbre en Singapur, un grupo de fotógrafos tomaban imágenes de los mandatarios.

Mientras posaba para las fotos, Trump dijo: “Muy bien. ¿Están tomando una buena fotografía para que nos veamos lindos, guapos y delgados… y perfectos?”.

Inmediatamente después, las cámaras enfocaron al líder norocoreano, Kim Jong-un, quien miraba con gran desconcierto a Trump, aunque se desconoce si fue por el comentario del magnate o por otra razón en particular.
 


KIM VIAJÓ A SINGAPUR CON SU PROPIO BAÑO PORTÁTIL
Según los informes, las precauciones de seguridad de Kim Jong-un durante su reunión con Donald Trump en Singapur incluyeron llevar su propio inodoro portátil.

El dictador norcoreano voló a Singapur junto con dos aviones señuelo y trajo además su propia comida para la histórica cumbre, informó The Chosunilbo.

"En lugar de utilizar un baño público, el líder de Corea del Norte tiene un retrete personal que lo sigue cuando viaja pues las excreciones del líder contienen información secreta sobre su estado de salud", dijo al Washington Post Lee Yun Keol, antiguo guardia del líder norcoreano y que luego huyó a Corea del Sur.

¿PROPAGANDA, TRAILER O UN INTENTO DE ADULAR A KIM?
El presidente Donald Trump, otrora estrella de televisión y aficionado al espectáculo, le mostró al líder norcoreano Kim Jong-un video sobre las posibilidades de bienestar y prosperidad si se logra la paz en la península coreana.

Durante su encuentro histórico, Trump sacó un iPad y le mostró a Kim el breve video realizado por funcionarios estadounidenses para esa ocasión, en el cual se alaba la historia de “dos hombres, dos líderes, un solo destino”.

Las imágenes del video parecen escenas promocionales de una película. Muestra al principio imágenes sombrías de artillería y bombas, hasta que el narrador, en inglés y en coreano, declara: “Un nuevo mundo puede nacer hoy, hecho de amistad, respecto y buena voluntad”. 

Algunos reporteros de varios medios internacionales, que pudieron ver el video poco antes de que Trump lo mostrara en la cumbre, incluso habían creído que se trataba de propaganda creada por Corea del Norte y se llevaron una sorpresa al saber que provenía de la Casa Blanca.

“Lo mandamos hacer. Se lo mostré a él hoy, durante el encuentro, casi al final del encuentro y creo que le encantó”, dijo Trump y agregó que mostró el video a unos ocho integrantes de la delegación norcoreana “y me parece que les fascinó. Ese bien podría ser el futuro”. “Se lo mostré porque realmente quería que él haga algo”.


KIM DEJA DE LADO LA PLUMA DE TRUMP
Al firmar el documento final de la cumbre con Donald Trump en Singapur, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo a un lado la pluma ofrecida por la Casa Blanca y optó por usar un bolígrafo estilográfico que le entregó su hermana menor Kim Yo-jong.

En la mesa dispuesta para la firma del documento había dos plumas que llevaban el nombre de Trump. Momentos antes del evento, un oficial norcoreano, que llevaba guantes, tomó una con las manos y la limpió meticulosamente para Kim.

De cualquier modo, a último momento Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, sacó la pluma estilográfica con la que Kim Jong-un firmó el histórico documento que promete la “desnuclearización” de la península coreana.
 


LAS PROMETEDORAS PLAYAS DE COREA DEL NORTE
Según el antiguo promotor de hoteles Donald Trump, las playas de Corea del Norte ofrecen buenas oportunidades... y dio una razón algo siniestra para explicar cómo sabía eso.

"Tienen playas estupendas", dijo. "Lo ves cada vez que están explotando los cañones en el océano. Yo digo, 'mira esa vista'. ¿No podría ser eso un gran condominio? Le dije: "En lugar de hacer eso, podrías tener los mejores hoteles del mundo".

"Piénsenlo desde una perspectiva inmobiliaria. Corea del Sur y China, y ellos tienen la tierra en el medio".

ncorea-eeuu-cumbre-nuclear-diplomacia-china-singapur_61860665.jpg

AIR FORCE-UN
Antes de la cumbre, varios comentaristas se preguntaban cómo Kim, renuente a los aviones, iba a llegar a Singapur. Desde su arribo al poder en diciembre de 2011 no había realizado ningún viaje larga distancia como éste.

Al final, simplemente agarró vuelo bajo el ala del presidente chino Xi Jinping en un Boeing 747 de Air China, una decisión sorpresiva dada la insistencia de Corea del Norte en ser autosuficiente.

Kim Jong-un tiene un avión que habría podido conducirlo hasta Singapur, pero se trata de un viejo aparato de fabricación soviética, cómicamente apodado "Air Force Un", aunque informes aseguran que su hermana y su asistente Kim Yo Jong viajaron en ese avión a Singapur.

CUESTIÓN DE TALENTOS
Atrás quedaron los días de "pequeño hombre con cohete" y "cachorro enfermo", descalificativos que Trump utilizó hace unos meses para su compañero de cumbre.

Ahora Kim fue elogiado como "muy talentoso", "muy buen negociador" y recurriendo a superlativos reservados en general a los aliados.

Trump se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó a viajar "llegado el momento" a Pyongyang. Se jactó de su automóvil presidencial blindado que le mostró orgulloso al líder del norte.

ncorea-eeuu-cumbre-nuclear-diplomacia_61864341.jpg

'DEVOLVER A LOS SOLDADOS A CASA'
En una conferencia de prensa posterior a la cumbre que duró más de una hora, Trump dijo que quería traer a casa a los aproximadamente 30 mil soldados estadounidenses que están actualmente estacionados en Corea del Sur.

Retomando un tema que había criticado en la campaña presidencial, pero que preocupa a los aliados en Corea del Sur y Japón que dependen de la defensa estadounidense, Trump dijo: "Quiero sacar a nuestros soldados. Quiero traer a nuestros soldados a casa".

También pidió un alto unilateral a los ejercicios militares estadounidenses "muy provocadores" con Corea del Sur, alegando que eran "muy caros" y que Estados Unidos paga por "la gran mayoría de ellos".
 

Artículo

Trump sorprende al Pentágono al anunciar cese de maniobras militares en Corea

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró hoy que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, lo que tomó por sorpresa a los mandos militares de EU
Trump sorprende al Pentágono al anunciar cese de maniobras militares en CoreaTrump sorprende al Pentágono al anunciar cese de maniobras militares en Corea

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS