Dictadura en Venezuela inquieta a Trump: embajadora de EU en la ONU

“Hemos visto cómo una democracia exitosa se ha convertido en una dictadura “, dijo la diplomática estadounidense Nikki Haley
Dictadura en Venezuela inquieta a Trump: embajadora de EU en la ONU
La embajadora permanente de EU en la ONU, Nikki Haley, ofrece una rueda de prensa junto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (Foto: EFE)
27/02/2018
20:42
José Meléndez / corresponsal
San José
-A +A

Al finalizar una visita a Honduras, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que Venezuela es uno de los problemas que más inquietan al gobierno del presidente Donald Trump, porque “se ha convertido en dictadura”.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la diplomática afirmó: “Una de las problemáticas que más nos preocupa en los Estados Unidos es Venezuela. Hemos visto cómo una democracia exitosa se ha convertido en una dictadura”.

Haley realiza un gira de dos días por los países de Centroamérica la cual inició este lunes en Honduras y terminará en Guatemala el próximo jueves.

En otra parte de sus actividades en Tegucigalpa, y siempre sobre Venezuela, la embajadora aseveró tras dialogar con Hernández que seguirá trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) “para ver que más se puede hacer”.

Haley, quien discutió con las autoridades hondureñas sobre asuntos como corrupción, narcotráfico y migración, agradeció al presidente a nombre de Trump por el combate a las maras o pandillas juveniles, que tienen presencia en más de 35 estados de Estados Unidos.


Artículo

Venezuela: OEA pide postergar presidenciales

“¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada... Tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril” SAMUEL MONCADA Viceministro venezolano

Hernández, cuestionado en su país por los resultados de unos comicios presidenciales del 26 de noviembre anterior que le permitieron reelegirse, abrieron una aguda crisis electoral y fueron considerados como fraudulentos por las fuerzas opositoras políticas, aseguró que Honduras velará “por la democracia en cualquier país”.

A pesar de las prohibiciones constitucionales, el mandatario hondureño, quien asumió un primer periodo en enero de 2014, logró reelegirse para un nuevo gobierno que asumió a finales de enero pasado.

El conflicto electoral todavía persiste, pero Hernández alegó que las elecciones fueron honestas y libres y rechazó las acusaciones de abusos policiales y militares; organizaciones no estatales hondureñas aseguraron esta semana que hubo 38 muertos.

En este panorama, Hernández alabó una resolución que la OEA dictó el pasado viernes en Washington, para solicitar a Maduro que posponga las elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el próximo 22 de abril, y presente un nuevo calendario electoral con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble con participación de las fuerzas políticas opositoras.

Hernández felicitó a la OEA por la resolución sobre Venezuela, donde Maduro se inscribió formalmente hoy ante el Consejo Nacional Electoral como candidato a la presidencia, mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconfirmó que se abstendrá de participar en la consulta por falta de garantías de transparencia electoral.

Sectores políticos opositores hondureños lamentaron en las últimas semanas que exista una doble moral de Estados Unidos y otros gobiernos americanos con respecto a lo que ocurrió en Honduras, con una elección que la OEA catalogó como fraudulenta e irregular y pidió que fuera repetida, y con lo que está sucediendo en Venezuela.

Sumida desde hace varios años en una crisis socioeconómica, institucional y política por los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas, en el poder desde 1999 con un proyecto socialista, y las agrupaciones antichavistas anticomunistas, Venezuela afronta el más grave conflicto del siglo XXI y uno de los más severos de su historia.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal