La Habana.— El nuevo gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estrenará su agenda presidencial con las visitas de dos de los principales socios de la isla: los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes se reunirá en La Habana.

Maduro llegó anoche a Cuba, donde hoy se convertirá en el primer jefe de Estado extranjero en reunirse con Díaz-Canel, de 58 años y quien el jueves asumió la presidencia de Cuba, en relevo de la generación histórica de la revolución en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien cumplió dos mandatos en el cargo.

Maduro había anunciado horas antes en Caracas su viaje a la isla en una visita de “hermandad para dar un abrazo de solidaridad, apoyo, unión al nuevo presidente”. “Llevo propuestas nuevas, sobre la base de la experiencia de todos estos años (...) visualizando el año 2025, 2030, visualizando el futuro llevo nuevas propuestas para solidificar la alianza humana, económica, energética, industrial, histórica”, avanzó. El lunes, Díaz-Canel recibirá a Morales, otro de los aliados políticos de la isla caribeña.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con Díaz-Canel para felicitarlo y reiterarle la disposición de México de seguir profundizando el diálogo político, la cooperación y los intercambios comerciales y de inversión con esta nación.

“El Titular del Ejecutivo Federal pidió al presidente Díaz-Canel que extendiera el saludo de los mexicanos al pueblo cubano”, informó la casa presidencial en un comunicado.

El jueves, en su cuenta oficial en Twitter, Peña Nieto había señalado que “con las #EleccionesGenerales se escribe una nueva página en la historia de #Cuba. Los mejores deseos de éxito a la @AsambleaCuba y al Presidente Miguel Díaz-Canel en su nueva gestión”.

También el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa saludó la elección de Díaz-Canel, y confió en su fidelidad a Raúl Castro, a diferencia de lo que, dijo, ocurrió con su sucesor en Quito, el actual presidente Lenín Moreno, de quien dijo que “sabíamos que era un tipo sin convicciones, pero no sabíamos que tenía alma de traidor”.

El gobierno chino expresó su disposición a profundizar la relación política y la cooperación con Cuba, a cuyo nuevo liderazgo felicitó.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin habló por teléfono con Díaz-Canel y con el ahora ex mandatario Rúl Castro. Putin felicitó a Díaz-Canel por su elección, pero también por su cumpleaños 58, que fue ayer.

El jefe de Estado ruso ofreció a su par cubano ayuda para la modernización del país.

De acuerdo con el historiador Nikolái Leónov, antiguo subdirector del KGB soviético y amigo personal de Raúl Castro, éste dio “plena libertad” a su sucesor para “la construcción del Estado y la gestión de la economía nacional. Díaz-Canel ha quedado al mando de casi todo”.

***con información de Francisco Reséndiz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses